Enlaces para accesibilidad

Obama el presidente con más seguidores en Twitter


El presidente Obama ha realizado sesiones para responder preguntas de sus seguidores en Twitter.
El presidente Obama ha realizado sesiones para responder preguntas de sus seguidores en Twitter.

Un estudio analizó las cuentas de los líderes mundiales en la red social. El segundo mandatario más seguido es el venezolano Hugo Chávez.

Los gobiernos de casi dos tercios de los 193 países miembros de la ONU tienen presencia en Twitter.

Así lo reveló el estudio Twiplomacy (“Twiplomacia”), que analizó por primera vez de manera global a los líderes mundiales en la red social de los 140 caracteres.

El estudio revisó 264 cuentas de Twitter oficiales de distintos gobiernos del mundo. De ellas, el 45% eran cuentas personales de jefes de Estado y de gobierno. Sin embargo, sólo 30 líderes mundiales tuitean personalmente y muy pocos lo hacen de manera regular.

Además, pocos líderes del mundo se siguen mutuamente en la red social para interactuar directamente. Más de la mitad de las cuentas de jefes de Estado y de gobierno analizadas no siguen a sus pares del resto del globo. En todo caso, entre los líderes mundiales la red social es más popular en los países de las Américas que en otros continentes.

Y a pesar de que la cuenta del presidente Barack Obama (@BarackObama en Twitter) y la de la Casa Blanca (@WhiteHouse) son seguidas por uno de cada cuatro de los líderes estudiados en Twiplomacia, el mandatario y su casa de gobierno han establecido relación en la red social sólo con otros tres líderes mundiales: el primer ministro de Noruega Jens Stoltenberg (@jensstoltenberg), el primer ministro del Reino Unido (@Number10gov) y el ruso Dmitri Medvedev (@MedvedevRussiaE).

El tuit más popular de entre todos los líderes mundiales fue enviado desde la cuenta del presidente de Estados Unidos, cuando declaró que las parejas del mismo sexo deberían tener derecho a casarse. El mandatario estadounidense además es el líder mundial con más seguidores en Twitter (17.115.077 al momento de realizarse el estudio) y luego está Hugo Chávez, presidente de Venezuela (3.152.608 de seguidores).

En América Latina, varios mandatarios figuran entre los 25 líderes más conectados en Twitter, según el número de seguimientos mutuos que tienen con sus pares en el resto del mundo. Entre ellos se cuentan los presidentes Cristina Fernández de Argentina (@cfkargentina), Sebastián Piñera de Chile (@sebastianpinera), Juan Manuel Santos de Colombia (@juanmansantos), Laura Chinchilla de Costa Rica (@lau_ch) y Ollanta Humala de Perú (@ollanta_humalat).

También se destacan en esta área las cuentas oficiales de las presidencias de Ecuador (@presidencia_ec) y de México (@presidenciamx).

En tanto, el presidente de la Unión Europea Herman van Rompuy (@euHvR) resultó ser el líder más conectado: once de las cuentas de sus pares que él sigue en la red social lo siguen a él también.

El nivel de participación de líderes mundiales resultó ser mucho menor, o bien inexistente, en varias regiones de África y también en algunos sectores de Asia. Por ejemplo, el primer ministro de la India Manmohan Singh (@PMOIndia) fue el último de los líderes del G20 en unirse a Twitter, mientras que China ni siquiera tuvo presencia en el estudio. En el caso de Egipto, fue la primavera árabe la que motivó la creación de una cuenta oficial del gobierno (@Cabinet_EG).

En muchos casos se registró un alto nivel de actividad en las cuentas de los líderes mundiales antes de resultar electos. Una vez que llegaron al gobierno, presidentes como Dilma Rouseff de Brasil (@DilmaBR) y François Hollande de Francia (@FHollande) no han enviado nuevos mensajes en la red social.

El estudio, disponible en Twiplomacy.com, permite explorar las cuentas de los mandatarios, su nivel de conexión con otros líderes, las palabras que más usan en sus tuits y cuál fue su mensaje más popular en la red social, entre otros datos y estadísticas.

El análisis fue realizado por la firma Burson-Marsteller y los datos fueron recopilados durante el mes de julio de 2012 con diversas herramientas para analizar redes sociales.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG