Enlaces para accesibilidad

Obama impulsa su agenda económica


El presidente Obama habló al comienzo de la semana en Milwaukee y volvió a hacerlo en Cleveland impulsando su agenda económica.
El presidente Obama habló al comienzo de la semana en Milwaukee y volvió a hacerlo en Cleveland impulsando su agenda económica.

Durante un discurso realizado en Parma, Ohio, el presidente Barack Obama volvió a impulsar sus propuestas económicas y de promoción del empleo, y criticar a la oposición del partido Republicano por lo que consideró son dos propuestas de país.

De cara a las elecciones legislativas de medio término, que se realizarán en noviembre, el presidente dijo que de lo que se trataban los comicios era la diferencia de visión entre el oficialismo Demócrata y la oposición Republicana, y recordó la historia de su familia y la de su esposa Michelle, a las que se refirió como familias trabajadoras de clase media, que siempre valoró “la responsabilidad, y el trabajo duro”.

El mandatario también tuvo un mensaje dirigido al sector privado, en respuestas a las críticas anteriores de que sus discursos parecían oponerse al sector privado, al decir que “no creo que el gobierno tenga las repuestas, sino que es la creatividad y el impulso del sector privado, de los pequeños empresarios y de los trabajadores los que llevarán el país adelante”.

El mandatario se refirió reiteradamente a las diferencias entre su gobierno y la oposición en aspectos como “la exoneración de impuestos para la clase media que creemos que tiene permanente” y la que propone la oposición “sean exoneraciones permanentes de impuestos al 2% más rico de Estados Unidos”.

El presidente Obama insistió en ofrecer recortes de impuestos a todas las familias estadounidenses que “ganen por debajo de 250 mil dólares al año”, que representan el “97% de la población del país”. El mandatario señaló que el liderazgo de la oposición en el Congreso, impulsan los recortes de impuestos dedicado a “los más ricos”.

También criticó que “la oposición sigue haciendo los mismos cálculos que hicieron desde que asumí la presidencia, y es que si a mi me va mal ellos ganan”, aunque eso represente “poner al país en el medio” y ante el aplauso del público afirmó que “no se los permitiré”.

El presidente Obama contrastó su plan económico con el de los republicanos, en la misma ciudad en la que el líder de la minoría en la Cámara de Representantes, John Boehner, anunció el mes pasado la agenda económica de su partido. Incluso el presidente volvió a focalizar en el líder de la oposición en el Congreso, sus críticas al partido Republicano.

El presidente estadounidense recordó también que entre los años “2000 y 2008 el empleo creció al ritmo más lento desde la segunda guerra mundial durante una expansión económica”, en referencia a los años de gobierno del presidente George W. Bush, y sin embargo “los líderes de la oposición en el Congreso no vinieron aquí con nuevas políticas, ni nuevas ideas, sino que vinieron con la misma filosofía que aplicaron durante ocho años sin resultados”. El mandatario dijo que “vinieron con la misma fórmula, la de recortar más impuestos para millonarios y facilitar la obtención de más beneficios para las corporaciones”.

Durante su discurso, el presidente Obama dijo que en las elecciones legislativas de noviembre será como cuando él fue electo presidente, “sigue siendo el miedo versus esperanza, el pasado versus el futuro, el volver atrás versus el avanzar”.

El mandatario pretende que sus iniciativas sean aprobadas por el Congreso antes de los comicios legislativos de noviembre. Obama pedirá al Congreso que considere tres propuestas que son, una inversión de $50.000 millones de dólares en proyectos de infraestructura y reparación de obras públicas; una extensión permanente de las exoneraciones fiscales para las empresas por investigación y desarrollo; y exoneraciones fiscales para que las empresas pueda acelerar la depreciación al 100% de sus inversiones en nuevas plantas y herramientas hasta fines del 2011.

XS
SM
MD
LG