Enlaces para accesibilidad

Obama: preocupado por Venezuela


Obama dice que Venezuela obtendría más ventajas con una mejor relación con Estados Unidos.
Obama dice que Venezuela obtendría más ventajas con una mejor relación con Estados Unidos.

Las misiones diplomáticas de Venezuela y Estados Unidos permanecen sin embajador desde que Caracas retiró en 2010 la aprobación concedida a Larry Palmer.

El presidente estadounidense, Barack Obama, manifestó su preocupación por las acciones políticas que lleva a cabo el presidente Hugo Chávez en Venezuela, en especial las relaciones bilaterales entre Caracas e Teherán.

Este lunes 19 de diciembre, el diario El Universal publicó una entrevista donde Obama afirma “las inquietudes de la comunidad internacional no son ningún misterio” sobre el rol que Irán quiere tener en la región.

“Tarde o temprano, la gente de Venezuela tendrá que determinar qué posible ventaja le brinda tener una relación con un país que viola los derechos humanos universales y que está aislado de la mayor parte del mundo”, agregó el jefe de la Casa Blanca.

El presidente estadounidense agregó que su gobierno toma las actividades iraníes y venezolanas “sumamente en serio” y aseveró que continuará “monitoreándolas de cerca”.

Estados Unidos sostiene que Irán continúa promoviendo su programa nuclear, lo que ha resultado en sanciones económicas para el gobierno de Mahmoud Ahmadinejad.

Con respecto a las relaciones con Cuba, donde Caracas y La Habana han mostrado una estrecha cooperación, Obama dijo que el futuro del país debería ser determinado “libremente por la gente”, pero que “desafortunadamente esa no ha sido la realidad durante varias décadas, ni es la realidad actual”.

“La gente de Cuba merece los mismos derechos, libertades y oportunidades que todos los demás. De manera que EEUU continuará apoyando los derechos básicos del pueblo cubano”, señaló el mandatario.

Obama admite que la relación con Caracas no es de las mejores pero tiene la esperanza que ambos gobiernos "puedan colaborar más estrechamente para promover las aspiraciones” de la población, pero que hasta el momento las autoridades venezolanas “han mostrado muy poco interés” en establecer esa relación.

“Creo que la gente de Venezuela se beneficiaría de una mejor relación con Estados Unidos, igual que los estadounidenses se beneficiarían también”, sin embargo, el mandatario aseguró que “Estados Unidos no tiene la intención de intervenir en las relaciones exteriores de Venezuela”.

La entrevista revela que Obama quiere tener una mejor relación con los países de América Latina a pesar de que existen varios gobiernos con tendencias antiestadounidense.

“Creo que la mayoría de la gente en Latinoamérica está cansada de retomar viejas batallas ideológicas ya que no contribuyen en lo absoluto hacia la mejora de su vida cotidiana. Nuestra gente quiere saber lo que promovemos, no sólo a lo que nos oponemos”, dijo el presidente.

El mandatario también se refirió a la falta de libertad de prensa que en varios países, la limitación de los partidos opositores, la separación de poderes y otros derechos “esenciales para salvaguardar la democracia”.

“Cada país seguirá su propio camino, pero ciertas libertades y derechos son universales, entre ellos el derecho de los individuos a expresar libremente sus opiniones”, indicó Obama.

XS
SM
MD
LG