Enlaces para accesibilidad

Obama pidió audiencia con Cristina


La presidenta Cristina Fernández recibió la felicitación de los jefes de estado de Estados Unidos, España, Francia, de Italia, de Brasil, de varios países de América Latina.
La presidenta Cristina Fernández recibió la felicitación de los jefes de estado de Estados Unidos, España, Francia, de Italia, de Brasil, de varios países de América Latina.

Los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Argentina, Cristina Fernández, mantendrán un encuentro entre el 3 y el 4 de noviembre en Cannes.

El titular de la oficina de América Latina en la Casa Blanca, Dan Restrepo, se comunicó hoy con la Cancillería argentina para solicitar un encuentro bilateral entre los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Argentina, Cristina Fernández.

El encuentro se produciría en el marco de la próxima reunión del Grupo de los 20 (G-20), que se realizará en Cannes, Francia.

El canciller argentino, Héctor Timerman, respondió a las autoridades estadounidenses que la jefa de Estado de lo instruyó para que coordine los detalles del encuentro a realizarse entre el 3 y el 4 de noviembre en Cannes.

Tratado de cooperación

La presidenta encabezó la firma de un convenio de cooperación espacial con los Estados Unidos a través de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y la NASA.

El convenio apunta a la exploración y uso del espacio ultraterrestre con fines pacíficos en áreas de interés común, como la observación y monitoreo de la Tierra, las ciencias espaciales y sistemas de exploración, entre otras.

Se informará también en la ocasión sobre los primeros datos que el satélite argentino SAC-D ya envió desde su órbita a la Tierra, a través los distintos instrumentos que lleva a bordo.

Al acto, celebrado en la Casa Rosada, asistieron el canciller, Héctor Timerman; la embajadora de Estados Unidos en Argentina, Vilma Martínez; el titular de la CONAE, Conrado Varotto, y el administrador de la NASA, Charles Bolden, entre otras autoridades.

Felicitaciones por la reelección

La presidenta argentina, Cristina Fernández, recibió la felicitación del gobierno estadounidense, de los jefes de estado de Francia, Italia, Brasil, de varios países de América Latina y del jefe de gobierno español, entre otros dirigentes políticos de todo el mundo, por su victoria en las elecciones del pasado domingo 23, en las que salió reelecta.

El portavoz para los asuntos de América Latina de la Casa Blanca, William Ostick, felicitó a la presidenta por su reelección en las elecciones de ayer y se pronunció a favor de "trabajar productivamente" con el gobierno nacional.

"Felicitamos a la presidente Cristina Kirchner y al pueblo y gobierno de Argentina", señaló el responsable, quien añadió que "Estados Unidos espera trabajar productivamente con el futuro gobierno. Continuaremos trabajando para fortalecer y profundizar nuestra relación".

El presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, en un comunicado emitido por el Palacio del Elíseo en París, expresó a Cristina Fernández sus “sinceras felicitaciones por su brillante reelección".

Sarkozy manifestó además su convencimiento de que Argentina y Francia que son dos países que "defienden los mismos valores” democráticos, proseguirán manteniendo los muy buenos vínculos bilaterales.

Por su parte, el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero Zapatero envió un texto a la jefa de Estado argentina. "Tenga la seguridad de que encontrará siempre en el gobierno de España la mejor disposición para continuar profundizando la relación privilegiada de cooperación y amistad que une a nuestros dos países y a nuestros pueblos", expresó Zapatero, quien, además, le garantizó a la Presidenta argentina su “más alta consideración y estima personal”.

Mientras tanto, el presidente de Bolivia, Evo Morales, envió una "efusiva felicitación" a Cristina Fernández: “La votación en las elecciones ratificó no sólo tu merecido liderazgo, sino el inmenso amor que te profesa tu pueblo".

Según comentó la presidenta, se comunicaron con ella los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; de Colombia, Juan Manuel Santos; de Brasil, Dilma Rousseff, de Paraguay, Fernando Lugo; y de Uruguay, José Mujica.

Dilma Rousseff sostuvo que el triunfo que logró Cristina Fernández es "importante para toda América latina".

El gobierno de Venezuela, por su parte, emitió un comunicado oficial en el que asegura que el presidente Hugo Chávez envió “sus felicitaciones al hermano pueblo de la República Argentina, por la exitosa celebración de las elecciones generales del día de hoy”.

Celebra “el contundente apoyo brindado por el Pueblo Argentino a la compañera Cristina Fernández de Kirchner, lo cual es demostración del sólido respaldo de las grandes mayorías a la continuidad de su efectiva obra de gobierno”.

“Se trata además de una nueva victoria del proyecto de Unión Suramericana”, agregó el comunicado venezolano.

XS
SM
MD
LG