Enlaces para accesibilidad

Obama quiere hacer reformas

  • Voz de América - Redacción

El presidente Obama inició el año 2012 con su agenda efocada en los temas economícos y solicitó poderes al Congreso para fusionar seis agencias de comercio en una sola.

El presidente Obama inició el año 2012 con su agenda efocada en los temas economícos y solicitó poderes al Congreso para fusionar seis agencias de comercio en una sola.

Obama propuso al Congreso que le dé la autoridad para reducir gastos federales y atacar el problema de la ineficiencia de la burocracia de las agencias oficiales.

Para concretar su propuesta de fusionar seis agencias gubernamentales de comercio, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, solicitó al Congreso poderes "que otros presidentes han tenido en el pasado".

Al hablar desde la Casa Blanca este viernes 13 de enero de 2012, el mandatario ofreció su compromiso de usar los poderes solamente para concretar la iniciativa propuesta.

A poco más de una semana del tradicional discurso presidencial de fines de enero dirigido al Congreso sobre el Estado de la Unión, Obama afirmó que "con o sin el Congreso voy aseguir trabajando y proponiendo. Pero, claro que sería mejor con el Congreso", dijo Obama, en clara referencia a los persistentes desencuentros entre la Casa Blanca y el Congreso, y los continuos estancamientos en el debate de los diferentes temas durante 2011.

El mandatario solicitó a los legisladores que le den la autoridad para reducir gastos federales y atacar el problema de la ineficiencia de la burocracia de las agencias oficiales, unificando la gestión de seis agencias de comercio que tienen tareas superpuestas.

"Nadie permitiría este tipo de duplicación de funciones que tenemos en el gobierno federal", dijo Obama, "ni las empresas ni las organizaciones sin fines de lucro. Por tanto, si no es bueno para nuestros empresarios, no lo debe ser para nuestro gobierno, pero necesitamos autoridad para hacer mejor", afirmó.

Comercio como Seguridad

El presidente Obama dijo que pedía al Congreso "reinstalar la autoridad que pasados presidentes tuvieron" y que no se ha otorgado por parte del legislativo desde que el ex presidente Ronald Reagan, la tuvo disponible en 1984.

Obama recordó que "el departamento de Seguridad del Territorio Nacional fue creado para unir a todas las organizaciones que trabajaban en este tema. Pero ahora responde a 100 paneles del congreso", subrayó Obama.

En tal sentido insistió en contar con la "autoridad para que el cambio real se produzca. El país se merece un mejor servicio" afirmó. "He subrayado iniciativas que pueden hacerse si el Congreso nos da luz verde, y como estas iniciativas podrían ayudar a los pequeños empresarios y a los negocios".

Obama destacó que el gobierno de Estados Unidos cuenta con "seis departamentos y agencias que trabajan en temas relacionados con el comercio. En este caso más no es mejor. Con la autoridad que estoy solicitando, podemos consolidar estas seis agencias en una, en una página de internet, en un teléfono, que permita hacer más eficiente el proceso"..

El mandatario mostró un gráfico con la cantidad de agencias y pasos que los pequeños empresarios deben cumplir como parte del proceso burocrático de mantenerse operando y dijo que entre las agencias que serán consolidades se encuentra "el departamento de Comercio, la agencia para Pequeños Negocios y la Oficina del Representantes Comercial de Estados Unidos (USTR)".

Mensaje a la Nación

El planteo se Obama se produce días antes de que próximo martes 23 de enero de 2012, el mandatario presente su Mensaje a la Nación, tras un año donde los desencuentros entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo fueron la norma, pese a que hace un año Obama expresaba su voluntad de trabajar juntos.

Algunos observadores consideran que con el anuncio realizado este viernes, al inicio de un año electoral, Obama aspira a presentar ante la ciudadanía que está dispuesto a reducir el gasto público y el tamaño del gobierno, y volver a colocar al Congreso en posición de tener que responder.

Obama aspira a recibir una respuesta del Legislativo en 90 días, en particular de la mayoría republicana en el Congreso que ha sido crítica de la gestión del presidente, que le permita encontrar la forma de destrabar los persistentes estancamientos que se registraron durante 2011.

XS
SM
MD
LG