Enlaces para accesibilidad

Ucrania: Obama pide a Putin desmontar crisis

  • Voz de América - Redacción

Un separatista prorruso observa desde una barricada en Slaviansk, mientras Kiev dice haber lanzado una operación para desalojarles.

Un separatista prorruso observa desde una barricada en Slaviansk, mientras Kiev dice haber lanzado una operación para desalojarles.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, también acusa a Rusia de estar detrás de las nuevas acciones violentas en el este de Ucrania.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, criticó la actitud de Rusia con respecto a Ucrania en una llamada telefónica con su homólogo ruso, Vladimir Putin, a quien le dijo que sus acciones no conducen a una solución diplomática.

En su conversación con Putin, “El presidente Obama enfatizó que todas las fuerzas irregulares en el país deben deponer las armas” y lo urgió “a usar su influencia sobre los grupos armados prorrusos para convencerlos de salir de los edificios que han tomado”, dijo la Casa Blanca en un resumen de la conversación entre ambos líderes.

Moscú, en cambio, achaca la responsabilidad de la paz a Washington. “El presidente Putin pidió al presidente Barack Obama a hacer todo lo posible para aprovechar las oportunidades que tiene Estados Unidos de evitar el uso de la fuerza y el derramamiento de sangre”, dijo el Kremlin en su propio comunicado.

Putin alega que los manifestantes ventilan su enojo contra la negativa del gobierno de Ucrania a reconocer los derechos de los ruso-parlantes en el este del país.

Manifestantes prorrusos fortificaron sus posiciones durante la noche del lunes y han construido nuevas barricadas, a pesar de las advertencias de Kiev que usará la fuerza para sacarlos.

El presidente interino de Ucrania, Oleksandr Turchynov, dijo al parlamento que ya han comenzado las operaciones militares en la región de Donetsk, aunque se realizarán en etapas y de manera considerada.

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, acusó este martes a Rusia de estar detrás de las nuevas acciones violentas en el este de Ucrania.

"Está muy claro que la mano de Rusia está profundamente implicada en esto", denunció el danés.

Biden y Brennan en Kiev

El vicepresidente de EE.UU., Joseph Biden, viajará el próximo 22 de abril a Kiev para reunirse con miembros del Gobierno interino ucraniano y expresar su apoyo ante la "campaña orquestada de incitación y sabotaje" de los activistas prorrusos en el país, según ha informado la Casa Blanca.

De igual manera, la Casa Blanca confirmó el lunes que el director de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA), John Brennan, estuvo este fin de semana en Ucrania, pero negó las acusaciones de que alentó operaciones tácticas ucranianas en el país, como han indicado medios de comunicación rusos.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG