Enlaces para accesibilidad

Obama advierte al EI: "No nos intimidarán"

  • Voz de América - Redacción

Por su parte el secretario de Estado, John Kerry, también sentenció los actos que consideró de "salvajismo medieval realizados por un cobarde escondido detrás de una máscara".

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que la decapitación de un periodista estadounidense por parte de militantes del Estado Islámico fue un horrendo acto de violencia.

Obama, hablando este miércoles con los periodistas, en Estonia, dijo que quienes asesinaron a Steven Sotloff fracasaron en lo que trataban de lograr porque a Estados Unidos y el mundo les repugna su barbarismo, remarcando que no serán intimidados.

“Sus horrendos actos solo nos unen como país y hace más enérgica nuestra determinación de llevar la lucha contra estos terroristas. Y quienes cometen el error de causar daño a los estadounidenses aprenderán que no olvidaremos y que nuestro alcance es largo y se hará justicia”, advirtió Obama.

El mandatario indicó que los ataques aéreos de Estados Unidos han reducido el ímpetu de los militantes del Estado Islámico en Irak y que ahora se necesita una estrategia regional para degradar y destruir al grupo.

Obama añadió que EE.UU. continuará liderando un amplio esfuerzo contra lo que llamó la "barbárica y vacía" visión del Estado Islámico.

"Sabemos que si la comunidad internacional se une a nosotros, podemos continuar reduciendo la esfera de influencia del Estado Islámico, su efectividad, su financiamiento, sus capacidades militares, hasta el punto donde sea un problema tratable", dijo Obama.

"Y la pregunta va a ser asegurarnos que tengamos la estrategia adecuada, pero también asegurarnos que tenemos la voluntad internacional para hacerlo", agregó.

Obama advirtió que el esfuerzo tomará tiempo, pero expresó confianza en que puede ser exitoso.

La situación en Irak estará entre los temas a tratar en la cumbre de líderes de la OTAN, en la que participará el presidente Obama, en Gran Bretaña.

Kerry: 'salvajismo medieval'

Por su parte, el secretario de Estado, John Kerry, también sentenció los actos que consideró de "salvajismo medieval realizados por un cobarde escondido detrás de una máscara".

Kerry también resaltó la labor realizada por el joven periodista al tratar de "documentar la humanidad dentro de situaciones inhumanas" en territorios en conflicto y reiteró que EE.UU. hará justicia sin importar cuánto tiempo les tome.

El grupo extremista Estado Islámico divulgó el video el martes en el que un militante enmascarado con un acento británico se dirige al presidente Obama diciendo que la muerte de Sotloff es en represalia por los ataques aéreos de EE.UU. contra el grupo en Irak.

En un discurso este miércoles, el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, condenó la decapitación y otros brutales asesinatos de civiles por parte de militantes.

“Esto es totalmente inaceptable, tal clase de inhumanos y brutales crímenes, que son crímenes contra la humanidad. Esos perpetradores deben ser llevados ante la justicia. Y esa es la firme política de las Naciones Unidas”.

El militante que habla en el video también amenazó la vida del rehén británico David Cawthorne Haines.

El primer ministro británico, David Cameron, calificó el asesinato de Sotloff como “repugnante” y “despreciable”.

Militantes del Estado Islámico decapitaron otro periodista estadounidense el mes pasado, James Foley, y también colocaron el espantoso video en internet.

Un portavoz de la familia Sotloff dijo que están al tanto del video y que su duelo lo llevarán en privado.

Sotloff fue capturado en Siria en agosto de 2013, aproximadamente un año después que Foley fuera secuestrado. Trabajaba para las revistas Time y Foreign Policy.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG