Enlaces para accesibilidad

Plan Mérida: Vital para EE.UU. y México


El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, puede ayudar a restablecer la confianza y abrir un camino hacia el diálogo entre Cuba y el gobierno de Obama.
El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, puede ayudar a restablecer la confianza y abrir un camino hacia el diálogo entre Cuba y el gobierno de Obama.

Las relaciones de Estados Unidos y México son fuertes y se apoyan en temas como seguridad, comercio e inmigración.

Los presidentes de Estados Unidos y México coincidieron en afirmar la necesidad de fortalecer sus relaciones en el marco de temas como seguridad, inmigración y comercio.

En un análisis de la reunión que sostuvieron los mandatarios Barack Obama y Enrique Peña Nieto en la Casa Blanca, el experto asociado del Instituto México del Centro de Pensamiento Woodrow Wilson, Christopher Wilson, dijo en entrevista con la Voz de América que ambos países reconocen la importancia de su cooperación y buscan extenderla.

“Uno de los aspectos más importantes para la seguridad se apoya en la Iniciativa Mérida y ese es el punto que requiere del mayor fortalecimiento porque las dos naciones reconocen que es un mecanismo efectivo”, dijo Wilson.

El experto destacó los esfuerzos que hace el gobierno de México para mejorar la seguridad y control en su frontera con Guatemala como parte de los acuerdos con Estados Unidos para evitar un flujo inmigratorio ilegal de ciudadanos centroamericanos.

Escuche la entrevista con Christopher Wilson

please wait

No media source currently available

0:00 0:05:41 0:00
Descargar

En cuanto a una posible gestión de apoyo del presidente Peña Nieto al proceso de restablecimiento de relaciones de Estados Unidos con Cuba, Wilson sostuvo que “Cuba ha sido siempre la espina en las relaciones de Estados Unidos con las naciones latinoamericanas y el presidente Peña Nieto puede ayudar en esta coyuntura a restablecer la confianza y abrir un camino hacia el diálogo”, concluyó.

XS
SM
MD
LG