Enlaces para accesibilidad

Obama denuncia la demagogia y la xenofobia de Trump


Las más recientes críticas de Obama a Trump podrían delinear su estrategia para ayudar a Clinton en la contienda por la Casa Blanca.
Las más recientes críticas de Obama a Trump podrían delinear su estrategia para ayudar a Clinton en la contienda por la Casa Blanca.

Obama estalló cuando se le preguntó específicamente sobre la retórica de Trump y atacó la clase de populismo que se le atribuye al virtual nominado republicano.

El presidente Barack Obama defendió la tolerancia y la integración de los inmigrantes, en un discurso ante el Parlamento canadiense, el primero de un líder estadounidense desde que Bill Clinton habló allí, en 1995.

Los parlamentarios canadienses recibieron a Obama con una ovación y lo despidieron con cánticos de “cuatro años más”, luego de hablar durante una hora sobre las cualidades del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, repasar los vínculos históricos e ideológicos entre Canadá y Estados Unidos y atacar sin mencionar por nombre a Donald Trump y sus ideas xenófobas.

Obama participó en la Cumbre de Líderes de Norteamérica, en Ottawa, junto con Trudeau y el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.

"Tenemos que oponernos a la calumnia y el odio arrojado contra aquellos que parecen diferentes o rinden un culto distinto. Es nuestra obligación", dijo Obama en su discurso.

Y sobre los refugiados explicó que no se puede "etiquetar como posibles terroristas a personas vulnerables que están huyendo de terroristas".

En una conferencia de prensa, Obama estalló cuando se le preguntó específicamente sobre la retórica de Trump y atacó la clase de populismo que se le atribuye al virtual nominado republicano.

“Estos no se vuelven repentinamente populistas porque dicen algo controversial para ganar votos”, dijo el presidente.“Esa no es la medida del populismo. Eso es chauvinismo. O xenofobia o algo peor. O es solo cinismo”, remarcó.

En cambio, dijo que personas como el senador Bernie Sanders, que defiende la promoción social, “merece el título” de populista, mientras alguien que nunca ha mostrado respeto por los trabajadores, los temas sociales y nunca ha trabajado para que los niños pobres tengan oportunidad de mejorar en sus vidas, no lo merece.

Al final, el presidente pidió disculpas por “despotricar” contra Trump.

“Esta es una de las prerrogativas de alguien que está terminando su período”, dijo. “Uno sale con estas diatribas ocasionales”.

El mandatario planea hacer campaña con la ex secretaria de Estado Hillary Clinton, la posible candidata demócrata a la presidencia, la próxima semana.

XS
SM
MD
LG