Enlaces para accesibilidad

Obama: "La ONU se ha convertido en una barrera"

  • Voz de América - Redacción

El presidente Barack Obama habla durante la conferencia de prensa al final de la Cumbre del G-20 en San Petersburgo, Rusia.

El presidente Barack Obama habla durante la conferencia de prensa al final de la Cumbre del G-20 en San Petersburgo, Rusia.

El mandatario dice preferir una resolución del Consejo de Seguridad para actuar aunque reconoció que la ONU sufre de parálisis y protege a quienes violan las leyes internacionales

El presidente estadounidense Barack Obama, dijo este viernes, que Estados Unidos debe "plantarse" y no permitir que se usen armas químicas contra los niños, pero no quiso definir si está dispuesto a ignorar a la ONU y al Congreso de Estados Unidos si fuera necesario.

El presidente recordó que antes ya se permitieron "pequeños ataques" con armas químicas al regimen sirio y como el mundo no hizo nada, "ahora mató a más de mil personas".

El mandatrio relató que se reunió al margen de las sesiones formales del G-20 con su colega ruso Vladimir Putin y que tuvieron una “interacción directa”, como siempre.

Obama dijo que el tema de Siria fue el centro de la conversación y que aunque no hubo acercamiento en las posiciones sobre el uso de armas químicas en ese país, “ambos estuvimos de acuerdo en que tenemos que trabajar juntos”.

“No espero que estemos de acuerdo en el uso de armas químicas, aunque es posible que después de que se haga público el reporte de la ONU, sea más difícil para Putin mantener su posición”, agregó.

El mandatario también describió la discusión de la cena del jueves por la noche con los demás líderes como positiva y dijo que Putin había sido un buen facilitador.

“Hubo unanimidad en el hecho de que se utilizaron armas químicas (en Siria), hubo acuerdo en que se debe prohibir su uso, y la mayoría –aseguró—cree que el responsable es el régimen sirio, aunque por supuesto Putin disputa esa conclusión”.

De igual manera reconoció que “hay división sobre el involucramiento de las Naciones Unidas y sobre si necesita permiso” para castigar militarmente al régimen sirio.

La “ONU se está convirtiendo en una barrera, que en lugar de hacer cumplir las leyes internacionales protege a los que la violan”, dijo, aunque aseguro preferir “grandemente” una resolución del Consejo de Seguridad.

"Pero si el Consejo de Seguridad se paraliza entonces las leyes internacionales se desatan, y el mundo se vuelve más peligroso"

Obama advirtió, eso sí, que “Necesitamos acción, no otra resolución de condena”.

Consultado por los periodistas sobre el proceso de consulta doméstico, y la resistencia del pueblo estadounidense a un ataque militar dijo comprender el escepticismo, pero advirtió que aunque “actuar en Siria es impopular, es necesario”.

El presidente también anunció que hablará el martes en un discurso a la nación sobre Siria.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG