Enlaces para accesibilidad

Obama firma reforma a ley de vigilancia de la NSA

  • Voz de América - Redacción

Obama Medal of Honor

Obama Medal of Honor

Bajo las nuevas reglas las compañías telefónicas –y no la Agencia de Seguridad Nacional, NSA—colectarán y almacenarán los registros telefónicos de ciudadanos estadounidenses.

El presidente Barack Obama firmó la ley que pone fin a la recopilación masiva de información sobre llamadas telefónicas apenas unas horas después de que ésta fuera aprobada por el Senado.

Con la promulgación del US Freedom Act (Ley de Libertad de EE.UU.) se enmiendan ciertas provisiones del Patriot Act aprobado tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 y que expiró el domingo a la medianoche.

Bajo las nuevas reglas, de ahora en adelante las compañías telefónicas –y no la Agencia de Seguridad Nacional, NSA—colectarán y almacenarán los registros telefónicos de ciudadanos estadounidenses.

Los investigadores federales van a necesitar una orden de una corte para examinar esos registros si sospechan que alguien ha contactado a conocidos o supuestos terroristas.

“Hemos aprobado la reforma más significativa en décadas. Lo hemos hecho haciendo a un lado la ideología, haciendo a un lado los temores. Va a proteger la seguridad de Estados Unidos, pero también protegerá la privacidad de los estadounidenses”, dijo el senador demócrata, Patrick Leahy.

Pese a ser aprobadas con 67 votos a favor y 32 en contra, las nuevas reglas son un compromiso entre legisladores de ambos partidos, ya que algunos, especialmente el líder de la mayoría, Mitch McConnell, aseguran que el nuevo sistema será menos seguro y que quita a las autoridades federales una importante herramienta en la lucha contra el terrorismo.

“No mejora las protecciones a la privacidad de los ciudadanos estadounidenses y definitivamente socava la seguridad al arrebatar una herramienta más de las manos de nuestros combatientes –desde mi punto de vista en el momento precisamente equivocado”, dijo McConnell.

El gobierno comenzó a guardar los registros de los números de teléfonos, pero no el contenido de esas llamadas luego de los atentados de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington.

El programa fue revelado hace dos años por el excontratista de la NSA, Edward Snowden, quien ahora vive asilado en Rusia.

XS
SM
MD
LG