Enlaces para accesibilidad

Obama y Netanyahu: Las palabras no son suficientes


El presidente Barack Obama (der.), y su similar de Israel, Benajamin Netanyahu, sostuvieron un encuentro para conversar sobre la nueva actitud de Irán.
El presidente Barack Obama (der.), y su similar de Israel, Benajamin Netanyahu, sostuvieron un encuentro para conversar sobre la nueva actitud de Irán.

El presidente Barack Obama aseguró que el intercambio de palabras con Irán no es suficiente y que espera acciones concretas de parte del nuevo gobierno, antes de levantar cualquier sanción.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, le pidió este lunes al presidente Barack Obama que mantenga, e incluso aumente las sanciones contra Irán, en el marco de lo que parece ser un acercamiento entre Washington y el nuevo gobierno de Teherán.

“Si la diplomacia funciona, creo que esas presiones se deben mantener en su lugar y no deberían ser reducidas hasta no obtener un triunfo. Y, de hecho, es la firme convicción de Israel que si Irán continúa avanzando su programa nuclear durante las negociaciones, las sanciones deben ser reforzadas”, dijo Netanyahu.

El presidente Obama recibió a Netanyahu en la Casa Blanca, tres días después de haber sostenido una histórica conversación telefónica con el presidente iraní, Hasan Rouhani, casi 34 años después de que ambos países rompieran relaciones diplomáticas.

El mandatario estadounidense dijo que vale la pena probar una vía diplomática, pero admitió que el proceso no será fácil.

“Está absolutamente claro que las palabras no son suficientes, que tenemos que tener acciones que le den confianza a la comunidad internacional de que sí están cumpliendo con sus obligaciones internacionales plenamente y que no están en condiciones de tener un arma nuclear”, declaró Obama.

Irán, por su parte, sigue enviando señales de conciliación a Washington. Rouhani pidió a las autoridades de aviación que estudien la posibilidad de reanudar los vuelos directos entre Irán y Estados Unidos, por primera vez en más de tres décadas.
XS
SM
MD
LG