Enlaces para accesibilidad

Obama muestra apertura hacia Irán

  • Voz de América - Redacción

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se dirige a la Asamblea General de Naciones Unidas.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se dirige a la Asamblea General de Naciones Unidas.

El mandatario estadounidense aseguró que aunque será difícil restablecer la confianza con el gobierno iraní, "el pasado puede ser superado", aunque no se tiene previsto que ambos presidente se reunan.

El presidente Barack Obama se mostró dispuesto a iniciar una nueva etapa en la relación con Irán, pero dijo que el proceso de verificación sobre las intenciones del programa nuclear de ese país debe ser “transparente” y verificable.

"Yo no creo que este difícil pasado (entre nosotros) puede ser superado de la noche a la mañana –la desconfianza es demasiado profunda”, dijo el presidente. “Pero creo que si podemos resolver el tema del programa nuclear iraní, eso puede ser un gran paso hacia una relación diferente, basada en intereses mutuos y respeto mutuo”, agregó.

“Estados Unidos no busca un cambio de régimen”, anunció Obama, añadiendo que ve con optimismo la postura del presidente Hasán Rohani de una nueva etapa de respeto mutuo.

Obama dijo haber instruido a su secretario de Estado a darle seguimiento a este esfuerzo con las autoridades iraníes y la coordinación cercana con la Unión Europea, lo cual ayudaría a distender una relación que lleva 34 años de confrontación.

No obstante, la Casa Blanca confirmó que la delegación iraní, incluido su presidente Rohani, rechazaron un posible encuentro con funcionarios estadounidenses para discutir el tema nuclear, asegurando que no están preparados para dialogar, en este momento, sobre su programa nuclear.

En otro tema, el presidente Obama dijo en su discurso ante la Asamblea General de la ONU, que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas “no ha mostrado inclinación para hacer algo” en el caso de los ataques con armas químicas en Siria y que la comunidad internacional no ha sabido a “responder adecuadamente” al reto.

También hizo un llamado a sus miembros para que firmen una resolución para garantizar que Siria cumpla con respecto a la entrega de sus armas químicas.

El mandatario calificó de “insulto a la razón y a la legitimidad de esta institución” los argumentos de que los gases neurotóxicos fueron lanzados por los rebeldes el pasado 21 de agosto, reiterando que la evidencia es “abrumadora” de que fue el régimen de Bashar al-Assad el responsable de atacar a civiles en un barrio controlado por los rebeldes.

El mandatario dijo respaldar el acuerdo diplomático con Rusia por evitar un ataque militar contra el régimen sirio, pero advirtió que la idea de que Assad pueda continuar en el poder como si nada y de que Siria regrese al estatus-quo de antes de la guerra “es una fantasía”.

Obama también defendió la política de su gobierno con la región del medio oriente y África y dijo estar preparado “para usar todos los elementos en nuestro poder, inclusive la fuerza” para proteger sus intereses.

“Desmantelaremos las redes terroristas que amenazan a nuestro pueblo, cuando podamos respetaremos las soberanías de las naciones, pero si es necesario tomaremos acción directa. No toleraremos las armas de destrucción masiva”, advirtió.

Pero en el corto plazo, dijo que su enfoque estará sobre Irán y el conflicto Israel-Palestina. Sobre este último afirmó que “la existencia de los dos estados es la única salida para la paz” y que ésta será una herramienta poderosa para derrotar a los extremistas en la región.

"La seguridad de Israel depende de que se concrete el estado palestino", reiteró el presidente Barack Obama.
XS
SM
MD
LG