Enlaces para accesibilidad

Obama llega a Malasia bajo fuertes medidas de seguridad

  • Voz de América - Redacción

El presidente Barack Obama habla durante un cabildo abierto en Kuala Lumpur, Malasia.

El presidente Barack Obama habla durante un cabildo abierto en Kuala Lumpur, Malasia.

El mandatario estadounidense participará en una reunión con líderes de ASEAN en medio de reportes no confirmados de una amenaza “inminente” de atentado.

El presidente Barack Obama llegó este viernes a Malasia para participar a una reunión regional de líderes de la Asociación de Naciones del Suroeste Asiático (ASEAN), que se espera se enfoquen en temas económicos, terrorismo y disputas territoriales.

La visita de Obama a Kuala Lumpur ha estado caracterizada por una extraordinaria seguridad –2.000 soldados en labores de vigilancia y 2.500 en reserva—luego de reportes no confirmados de una amenaza “inminente” de atentado.

Luego de aterrizar en la capital malasia, Obama sostuvo un cabildo abierto donde hizo un llamado a los líderes juveniles del Sudeste asiático a rechazar el extremismo y abrazar la tolerancia.

El presidente también fue informado por la asesora de Seguridad Nacional, Susan Rice, sobre los acontecimientos en la capital de Mali, donde un grupo de yihadistas ha tomado rehenes en un hotel de la cadena Radisson.

Obama tiene previsto reunirse más tarde con el primer ministro malasio, Najib Razak, al que expondrá su preocupación por la situación de la oposición, derechos humanos y corrupción, según dijo durante el cabildo con los estudiantes.

En años recientes un número creciente de figuras de la oposición malasia y de críticos del gobierno han sido arrestados con base a una serie de cargos de rebeldía contra el estado.

Najib también encara la presión de renunciar luego de divulgarse reportes de haber recibido $700 millones de dólares en su cuenta bancaria personal de parte de un fondo de inversiones gubernamental.

Obama participará el sábado en el encuentro bilateral ASEAN-EEUU y el domingo en el foro de Asia Oriental, donde se espera que se plantee la disputa territorial en el Mar de China Meridional pese a las maniobras de China para evitarlo.

XS
SM
MD
LG