Enlaces para accesibilidad

Obama y Lula los mejores


Lula constituye un “liderazgo positivo” para la región, según Marta Lagos de Latinobarómetro.
Lula constituye un “liderazgo positivo” para la región, según Marta Lagos de Latinobarómetro.

Los líderes de EEUU y Brasil son los mejor valorados de América Latina; Chávez y Fidel los peor evaluados, según el nuevo informe de Latinobarómetro.

El presidente estadounidense Barack Obama y el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva son los mandatarios mejor evaluados por los latinoamericanos, mientras que Hugo Chávez y Fidel Castro son los peor evaluados, según una encuesta de la ONG Latinobarómetro a 20.204 entrevistados en la región.

Los resultados coinciden con un sondeo similar hecho el año anterior por Latinobarómetro, con algunas leves diferencias. Marta Lagos, directora ejecutiva y fundadora de la Corporación Latinobarómetro, dijo a voanoticias.com que una de las variaciones a tener en cuenta es que la evaluación que los latinoamericanos hacen de Obama bajó con respecto a 2009, si bien sigue siendo muy alta.

En una escala de 0 a 10, siendo 0 una valoración “muy mala” y 10 “muy buena”, Obama recibió un 7 en 2009 y un 6,3 en 2010. “Si bien está en primer lugar junto a Lula, lo interpreto como una baja muy significativa porque se trata de Estados Unidos y de un líder que había generado muchas expectativas. Creo que Obama desencantó a la gente”, dijo Lagos.

El presidente Lula, en cambio, “recibe todos los aplausos”. Según queda demostrado en la encuesta, para los latinoamericanos Lula se posicionó como un referente a nivel regional e internacional. Y lo importante es que se trata de un “liderazgo positivo”, al contrario de Hugo Chávez. “Brasil de alguna manera constituye, conforma, construye, arma a América Latina”, dijo Lagos. “Es una indicación bien clara de lo que la región busca y encuentra”.

En el caso de Cuba, la mayoría de los encuestados quiere el fin del embargo económico por parte de Estados Unidos. Pero aunque simpatizan con la causa, no apoyan al régimen político de la isla. Por el contrario, “se triplica quienes creen que ese país no es democrático”, según el informe de Latinobarómetro. “Claramente, se castiga a Cuba por el tema de los derechos humanos”, dijo Lagos.

Delincuencia: el tema del millón

El año 2010 se presenta “como un buen año para la región”, según el informe. “A pesar del confuso incidente en Ecuador, es quizás el mejor año que ha tenido América Latina desde que empezaran las mediciones de Latinobarómetro en 1995, desde el punto de vista del estado de su democracia”.

Sin dudas las perspectivas regionales se presentan como muy auspiciosas. Incluso el Banco Interamericano de Desarrollo postula que esta década será la “Década de América Latina”, aseguró Latinobarómetro.

Pero hay un tema que es de los que más preocupa a los latinoamericanos: la delincuencia. “Desde el año 2004 aumenta sin interrupción la percepción de la delincuencia como problema principal de la región de 9% a 27% en el 2010, el punto más alto que ha tenido desde que empezáramos a medir”, según el informe.

“Será el tema más importante durante la próxima década. Lo económico ya parece estar dentro del control de los gobiernos. Ahora deben aprender a manejar la delincuencia”, sostuvo Lagos.

La encuesta de Latinobarómetro se aplicó entre el 4 de septiembre y 6 de octubre, con muestras representativas del 100 por ciento de la población en 18 países de la región.

XS
SM
MD
LG