Enlaces para accesibilidad

Obama listo para negociar con Corea del Norte

  • Voz de América - Redacción

La presidenta Park ha articulado una mejor visión, de una Corea unificada, libre del temor de la guerra y de las armas nucleares y esa es una visión que respaldamos", dijo el presidente Obama.

La presidenta Park ha articulado una mejor visión, de una Corea unificada, libre del temor de la guerra y de las armas nucleares y esa es una visión que respaldamos", dijo el presidente Obama.

"Igual que... con Irán y Cuba, estamos también preparados para negociar con naciones con las que hemos tenido complicadas relaciones, pero Pyongyang necesita entender que no logrará el desarrollo económico que busca, mientras continúe aferrándose a armas nucleares"

Estados Unidos está listo para negociar con Corea del Norte, dijo el presidente Barack Obama el viernes en la Casa Blanca, luego de una reunión con la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye.

"Igual que mi administración ha demostrado con Irán y con Cuba, estamos también preparados para negociar con naciones con las que hemos tenido complicadas relaciones, pero Pyongyang necesita entender que no logrará el desarrollo económico que busca, mientras continúe aferrándose a armas nucleares", afirmó.

"En contraste, la presidenta Park ha articulado una mejor visión, de una Corea unificada, libre del temor de la guerra y de las armas nucleares y esa es una visión que respaldamos enfáticamente", dijo el presidente Obama.

Corea del Norte ha llevado a cabo tres ensayos nucleares desde 2006 y está desarrollando un misil balístico móvil que podría potencialmente impactar a Estados Unidos.

La visita de la presidenta Park ocurre tras un incremento de las tensiones en la zona desmilitarizada entre las dos Coreas, en el verano, y especulaciones de que Corea del Norte podría estar planeando otro lanzamiento espacial o una prueba nuclear.

Durante la conferencia de prensa conjunta, el presidente Obama elogió a su homóloga surcoreana por la forma como manejó la situación en la zona desmilitarizada y reiteró la advertencia a Corea del Norte de "que cualquier provocación o agresión tendrá una fuerte respuesta unida de parte de Corea del Sur y de Estados Unidos".

En un comunicado, luego de su reunión Obama y la presidenta Park afirmaron que si Corea del Norte realiza otra prueba misilística o lanzamiento espacial "enfrentará consecuencias, incluyendo un aumento de significativas medidas por parte del Consejo de Seguridad de la ONU".

Por otro lado, la presidenta surcoreana prometió cooperar estrechamente con Estados Unidos para el Acuerdo Transpacífico o TPP, del cual Corea del Sur no forma parte.

"Corea y Estados Unidos ya tenemos un Acuerdo de Libre Comercio con altos estándares y creo que al respecto somos socios naturales respecto al TPP, y dado que esas negociaciones han concluido, incrementaremos la cooperación con miras a la posible participación de Corea del Sur en el TPP", dijo la presidenta Park.

El presidente Obama señaló que el comercio bilateral con Corea del Sur ha aumentado, incluida la exportación de autos estadounidenses, aunque aclaró que aún quedan asuntos por resolver con Seúl en cuanto a reformas regulatorias respecto al acuerdo de libre comercio entre las dos naciones, que dijo espera se resuelvan pronto.

Estados Unidos retiene 28.500 tropas en Corea del Sur, un legado de la guerra coreana de 1950-1953.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG