Enlaces para accesibilidad

Obama urge a Irán aprovechar oportunidades

  • Voz de América - Redacción

El presidente Obama explica su posición sobre el Plan de Acción Conjunto con Irán.

El presidente Obama explica su posición sobre el Plan de Acción Conjunto con Irán.

El mandatario dijo que el Plan de Acción Conjunto da “tiempo y espacio” es necesario para negociar un acuerdo integral.

El presidente Barack Obama dice que Irán debería aprovechar “la oportunidad” de lograr un acuerdo nuclear integral final con la comunidad internacional y ha pedido nuevamente a los legisladores abstenerse de aprobar nuevas sanciones contra ese país.

Obama habló luego de recibir al presidente de Gobierno español, Mariano Rajoy, tocando temas económicos europeos, así como una variedad de asuntos de relaciones exteriores y de seguridad.

El mensaje de Obama al Congreso ha sido que nuevas sanciones en este momento pondrían en riesgo las oportunidades que existen para alcanzar una resolución pacífica con Irán sobre su programa nuclear.

El lunes el mandatario dijo que el Plan de Acción Conjunto da “tiempo y espacio” para negociar un acurdo integral, y que los legisladores deben darle “una oportunidad” al proceso.

“Prefiero la paz y la diplomacia y esta es una de las razones para haber enviado un mensaje al Congreso de que este no es el momento para imponer nuevas sanciones; este es el momento de que permitamos a los diplomáticos y a los expertos técnicos a que hagan su trabajo”, dijo Obama.

Agregó que alcanzar un acuerdo final no sería fácil, pero urgió a Teherán a aprovechar la oportunidad

El 20 de enero comienza un período de seis meses para que Estados Unidos, sus socios en el grupo de naciones P5+1, e Irán lleguen a un acuerdo final.

Obama ha dicho que vetará cualquier propuesta que imponga nuevas sanciones durante el período de negociaciones.

Pero no obstante el anuncio del acuerdo sobre el Plan de Acción Conjunto con Irán el sábado, los legisladores dan pocas muestras de estar menos determinados a continuar con la idea de más sanciones.
XS
SM
MD
LG