Enlaces para accesibilidad

Obama impulsa transparencia

  • Voz de América - Redacción

El lanzamiento de la Iniciativa Gobierno Abierto se realizó en el hotel Waldorf Astoria en Nueva York, al margen de la Asamblea General de la ONU.

El presidente estadounidense Barack Obama participó en Nueva York en la inauguración de una alianza internacional que busca promover la transparencia gubernamental, luchar contra la corrupción y fomentar la democracia en el mundo.

El lanzamiento de la Iniciativa Gobierno Abierto, en el hotel Waldorf Astoria en Nueva York, también estuvo presidido por la presidenta brasileña Dilma Rousseff, quien el miércoles inaugurará la Asamblea General de la ONU ante líderes de 193 países.

La Iniciativa Gobierno Abierto, conformada por 38 naciones con Estados Unidos y Brasil a la cabeza, busca utilizar las nuevas tecnologías para brindar más información al público sobre las actividades gubernamentales.

“Promover una mayor divulgación de la información gubernamental. Capacitar a los ciudadanos sobre nuevas formas de participar en su democracia. Publicar más información sobre salud, seguridad y ambiente, porque la información es poder (…)”, son algunas de las metas de esta iniciativa, detalló Obama.

Otras medidas incluyen ampliar la protección a aquellas personas que denuncien casos de despilfarro, fraude y abuso en el gobierno, o lo que en Estados Unidos se conoce como “whistleblowers”.

"Las 38 naciones que nos acompañan hoy van a trabajar en sus propios planes de acción", explicó el mandatario. "Y esperamos que en nuestra siguiente reunión en Brasil el próximo año, cuando nuestra alianza dé la bienvenida a más países que compartan nuestro compromiso con la transparencia gubernamental".

Por un gobierno libre y transparente es el lema de la alianza, cuyo plan estará detallado en el sitio web OpenGovPartnership.org y en la página de la Casa Blanca.

XS
SM
MD
LG