Enlaces para accesibilidad

Obama emplaza a republicanos

  • Voz de América - Redacción

Barack Obama lee una nota de protesta que le entregó un manifestante.

Barack Obama lee una nota de protesta que le entregó un manifestante.

El presidente habla en New Hampshire y pide extender las rebajas de impuestos de nómina que pagan los estadounidenses.

El presidente Barack Obama emplazó este martes a los republicanos y dijo que los demócratas les darán una nueva oportunidad la semana entrante para que voten y extiendan los recortes de impuestos de nómina que expiran el último día del año y que, de no renovarse, dijo, dañarían la economía del país y los empleos.

Obama viajó a la ciudad de Manchester, en New Hampshire, donde recalcó que si el Congreso vuelve a votar como lo ha hecho hasta ahora, los impuestos que paga una familia típica estadounidense crecerán casi $1.000 dólares como promedio.

Acorde con su último plan para crear empleos, el presidente quiere recortar más las rebajas de impuestos de nómina, lo que reduciría en 2 por ciento las contribuciones que pagan los estadounidenses a la Seguridad Social.

Según el Centro para Política Tributaria, la medida ayudó el año pasado a que 121 millones de familias ahorraran $934 dólares en gravámenes.

Aunque el plan no se conoce aún al detalle, los demócratas podrían intentar conseguirlo elevando los impuestos que pagan los estadounidenses más ricos, una idea que hasta ahora bloquearon los republicanos y probablemente vuelvan a hacer.

El discurso del presidente tuvo efecto un día después de que un supercomité legislativo integrado por demócratas y republicanos fracasó en su intento de hallar una fórmula de consenso para reducir el gasto público y el déficit fiscal del país.

“En el espíritu del Día de Acción de Gracias (que en EE.UU. se celebra el jueves) vamos a darles (a los republicanos) otra oportunidad”, dijo.

Obama seleccionó para hablar New Hampshire porque es allí donde sus rivales republicanos ya han empezado a hacer campaña de cara a los comicios de 2012 antes de las primarias previstas para principios de enero en ese estado, que serán las primeras en el país.

Durante su discurso, integrantes del movimiento Ocupemos Wall Street interrumpieron brevemente al presidente con gritos de que más de 4.000 manifestantes han sido arrestados desde que se iniciaron las protestas contra la codicia corporativa en Nueva York y que ya se han extendido a otras ciudades..

El presidente hizo una pausa para que los manifestantes se expresaran, y pidió al público escucharlos, pero la muchedumbre empezó a corear “Obama” y el incidente quedó ahí.

XS
SM
MD
LG