Enlaces para accesibilidad

Obama y Hu: acuerdos y diferencias


Los presidentes Obama y Hu Jintao, en los jardines de la Casa Blanca.

Los presidentes Obama y Hu Jintao, en los jardines de la Casa Blanca.

El presidente Hu dijo que ambos países comparten amplios intereses comunes e importantes responsabilidades.

El presidente estadounidense, Barack Obama, y su contraparte chino, Hu Jintao, prometieron aumentar la cooperación entre sus naciones, mientras reconocieron que las diferencias aún persisten.

En particular el tema de la política monetaria y los derechos de autor y sobre todo, el de derechos humanos generó alguna tensión en la conferencia de prensa, ayudado por problemas en el sistema de traducción simultánea, que generaron confusión y desconcierto en los mandatarios y retrasos en la dinámica del evento.

Sin embargo, Hu afirmó que China como país en desarrollo y en medio de reformas enfrenta algunos desafíos, aunque manifestó el compromiso de la nación con la declaración internacional de derechos humanos. Insistió en señalar que jjunto al presidnete Obama hablaron del tema y que no hay diferencias al respecto.

Lea además: Obama da la bienvenida a Hu

Inicialmente el presidente Obama y Hu se reunieron en la oficina oval y posteriormente sostuvieron un nuevo encuentro en la sala de gabinete de la residencia presidencial.

Obama y Hu también se reunieron durante 45 minutos con empresarios estadounidenses y chinos para discutir formas de expandir el comercio y las oportunidades de inversión.

Conferencia de prensa

Durante una conferencia de prensa que ambos líderes brindaron este miércoles 19 de enero de 2011, tras reunirse en la Casa Blanca, y que tuvo problemas con el sistema de traducción simultánea, el presidente Obama destacó que ambas naciones tienen mucho en juego y dijo que cada nación será más próspera y segura trabajando juntas.

Obama no ignornó las diferencias que “ocasionalmente son causa de discusión entre nuestros dos gobiernos. Pero, lo que creo –como lo creyeron previamente otros siete presidentes- es que nos podemos comprometer y abordar esos temas en una forma franca y sincera; enfocando las áreas en las que estamos de acuerdo en tanto reconocemos que habrá áreas en las cuales vamos a discrepar”, afirmó.

También destacó que décadas de estabilidad en Asia responden a la presencia y ayuda de Estados Unidos en la región. El mandatario de Estados Unidos dijo que logró el compromiso de su contraparte de China para que las compañías estadounidenses "no sean discrminadas cuando compitan en China en licitaciones del gobierno".

El presidente Obama destacó que dejó claro al presidente Hu que "Estados Unidos vería con buenos ojos la apreciación del yuan", que está claramente depreciado, pero destacó que ese es un territorio donde "habrá que continuar trabajando".

También dijo que "acordamos que Corea del Norte debe evitar futuras provocaciones" y reafirmó que Corea del Norte debe cumplir con sus obligaciones internacionales.

Sin mencionar al premio Nobel de la Paz, Lui Xiaobo, el presidente Obama dijo que "acordamos en avanzar en nuestro diálogo mutuo en derechos humanos", así como continuar colaborando en las relaciones entre el Dalai Lama y China, para defender "la identidad religiosa y cultural del Tibet".

El mandatario dijo además, que la primera dama, Michelle Obama anunció que Estados Unidos planea incrementar el número de estudiantes estadounidenses que van a formarse a China a 100.000.

El presidente Obama dijo que ambas partes han completado decenas de acuerdos que incrementarán las exportaciones de Estados Unidos en más de $45 mil millones de dólares. Agregó que los acuerdos también incrementan las inversiones de China en Estados Unidos en varios miles de millones de dólares.

Intereses mutuos

"Hablamos en una atmósfera cándida, pragmática y constructiva", dijo por su parte el presidente Hu Jintao, quien señaló también que las relaciones internacionales de cara a la segunda década del nuevo siglo cintnúan ganando en complejidad.

Destacó que ambos países comparten amplios intereses comunes e importantes responsabilidades y exhortó a la cooperación mutua. “Hemos considerado algunos desacuerdos en el área económica y comercial y continuaremos resolviendo adecuadamente los mismos de acuerdo a los principios de mutuo respeto y consulta en una base de igualdad”, dijo Hu.

Lea además: La economía china crece

La relación entre Estados Unidos y China ha estado plagada de diferencias por temas que incluyen la actitud frente al programa nuclear de Corea del Norte, la política de derechos humanos y el enorme déficit comercial de Estados Unidos con China, así como por las políticos monetarias.

El presidente Hu destacó que "acordamos cooperar" en comercio, medio ambiente y contraterrorismo y anunció que ambos mandatarios también se comprometieron a mantenerse en cercano contacto vía telefónica o por las vías formales.

Hu fue eligió cuidadosamente sus palabras al señalar que dialogaron sobre la situación en la Península de Corea, sin manifestar que se haya alcanzado un acuerdo al respecto, pero que "trabajaremos por la paz".

Agenda de Hu en EE.UU.

Por la noche el presidente Obama ofrecerá una cena de estado de gala en honor al presidente Hu Jintao. El presidente del Congreso, el segundo en la línea presidencial después del vicepresidente, el republicano John Boehner, rechazó la invitación para participar de la cena de estado.

El jueves 20 de enero de 2011, el presidente Hu visitará el Congreso, donde se reunirá con legisladores republicanos y demócratas.

También está previsto que Hu pronuncie un discurso sobre política pública durante su visita al Consejo Empresarial Estados Unidos-China en un hotel de Washington.

Por la tarde, Hu partirá hacia Chicago, donde asistirá a una cena brindada por el alcalde de la ciudad, Richard Daley.

El viernes, antes de partir de regreso a Beijing, el presidente Hu participará en varios eventos en Chicago, incluyendo una visita a planta de auto partes de propiedad china.

XS
SM
MD
LG