Enlaces para accesibilidad

Obama se reúne con presidente afgano

  • Voz de América - Redacción

Barack Obama se reunió con el presidente afgano, Ashraf Ghani, en la Casa Blanca.

Barack Obama se reunió con el presidente afgano, Ashraf Ghani, en la Casa Blanca.

Mandatario estadounidense recibe a Ashraf Ghani en la Casa Blanca, donde anuncia que tropas estadounidenses se mantendrán en el nivel actual hasta finales de 2015.

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, se reunió con el presidente Barack Obama en la Casa Blanca el martes, en medio de interrogantes sobre la futura presencia militar estadounidense en el país asiático.

En una conferencia de presna conjunta, Obama dijo que en base a la solicitud de Ghani de manterer fuerzas estadounidenses en Afganistán, los 9.800 efectivos de EE.UU. hoy en Afganistán continuarán en el país hasta el final de 2015.

"El presidente Ghani ha solicitado cierta flexibilidad en nuestra retirada de tropas", dijo Obama. "Consulté con el general Campbell en Afganistán y mi equipo de seguridad nacional y he decido mantener nuestra dotación actual de 9.800 efectivos hasta el final de este año".

Los soldados estadounidenses permanecen estacionados en Afganistán para asesorar y entrenar a las tropas afganas, después de las últimas fuerzas de combate estadounidenses se retiraron a finales del año pasado.

Obama había anunciado planes para reducir el nivel de tropas a 5.500 a finales de año.

En un comunicado, la Casa Blanca informó que ambos presidentes analizaron una serie de temas.

"Ambos presidentes saludaron el coraje y la creciente capacidad de las fuerzas de seguridad afganas, incluyendo su éxito en las elecciones del año pasado. Los líderes se unieron para ofrecer sus respetos a las familias de los soldados y civiles afganos que han resultado muertos o heridos en la guerra de 13 años", señaló el comunicado.

Ghani y el presidente ejecutivo, Abdula Abdula, quienes encabezan un gobierno de poder compartido, se reunieron con altos funcionarios estadounidenses el lunes, entre ellos el secretario de Estado, John Kerry, quien calificó las conversaciones como "productivas".

Los debates tienen por objeto mejorar las relaciones bilaterales que han sido tensas por casi 14 años de guerra.

El martes, antes de reunirse con Obama, Ghani visitó el Cementerio Nacional de Arlington, donde muchos de los 2.300 soldados estadounidenses fallecidos en Afganistán están enterrados.

El presidente afgano se dirigirá a una reunión conjunta del Congreso el miércoles.

XS
SM
MD
LG