Enlaces para accesibilidad

Obama firma ley para enfrentar “grande retos” médicos


Ley otorga millonarios fondos para la investigación prevención y tratamientos para el cáncer y uso de drogas adictivas.
Ley otorga millonarios fondos para la investigación prevención y tratamientos para el cáncer y uso de drogas adictivas.

Esta ley trae "nuevos avances a algunos de los mayores desafíos de salud de nuestro tiempo", dijo el presidente Obama.

En lo que llamó un día “agridulce”, el presidente Barack Obama firmó la “Ley de la Cura del siglo XXI” que asigna fondos para combatir dos grandes retos de la ciencia médica como son el cáncer y el abuso de opioides en Estados Unidos.

Obama firmó la ley durante una ceremonia en la Casa Blanca acompañado del vicepresidente Joe Biden, una de las figuras claves en esta iniciativa al liderar la junta para la investigación de cáncer en honor a su hijo, quien falleció de cáncer al cerebro en 2015.

Durante la ceremonia, Obama expresó que no era fácil recordar la pérdida de seres queridos, pero que al mismo tiempo esta ley representa un tributo a sus memorias porque evitará que otras familias atraviesen por el mismo dolor.

El presidente de 55 años recordó la muerte de su madre, quien dijo ni siquiera llegó a su edad víctima del cáncer.

Esta ley asigna $ 1.8 mil millones de dólares para la investigación del cáncer y autoriza la asignación a los estados de mil millones de dólares en un periodo de dos años para prevenir y tratar el abuso de heroína y otros opioides o drogas adictivas.

La legislación también planifica $ 6.3 mil millones de dólares de nuevos gastos en la próxima década. También coordina el proceso de aprobación para medicinas y nuevos dispositivos por parte de la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés), algo a lo que se oponen algunos grupos que abogan por los pacientes.

La opinión pública considera que la ley presiona a la FDA a aprobar nuevos productos médicos y el nuevo uso de medicinas teniendo poca evidencia sobre seguridad y eficacia.

Por su parte, el vicepresidente Joe Biden agradeció por el esfuerzo bipartidista para la aprobación de la legislación y agregó que esta ley podría inyectar una nueva urgencia de investigaciones para combatir el cáncer y le daría a millones de estadounidenses la esperanza de que pueden extender sus expectativas de vida a través de la investigación que traería nuevas curas y tratamientos.

XS
SM
MD
LG