Enlaces para accesibilidad

Europa sigue confiando en Obama


El presidente de EE.UU., Barack Obama, en una multitud durante su visita a Cannes (Francia) en 2011.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, en una multitud durante su visita a Cannes (Francia) en 2011.

Según una encuesta elaborada por el Centro Pew de Investigaciones, un 80 por ciento de europeos apoyan su reelección

Las políticas del presidente de EE.UU., Barack Obama, están aceptándose de manera más favorable en Europa que en el mundo musulmán.

Según una encuesta internacional elaborada por el americano Centro Pew de Investigaciones en 21 países, las actitudes de los europeos frente a Obama han empeorado frente a 2009, después de que el presidente fuera electo, pero la confianza en su figura sigue siendo alta.

El estudio arroja que un 80% de europeos (un 86% hace cuatro años) confían en el presidente de EE.UU., una confianza mayoritaria en países como Francia o Alemania, donde a nueve de cada diez ciudadanos les gustaría que fuese reelegido.

La percepción de las políticas internacionales del gobierno estadounidense ha sido la más perjudicada, según el sondeo: un 62% de europeos las aprueba en la actualidad, frente al 78% que lo hacía en el año de su elección.

En conjunto, la era Obama sí ha supuesto una mayor popularidad de los EE.UU. en Europa frente a la era Bush. La actual administración demócrata ha alcanzado en torno a 20 puntos más de popularidad que los que reunía la anterior, bajo el mando republicano, en el año 2008.

Junto a los europeos, Obama sigue hallando apoyo en países como Brasil o Japón, donde su índice de aprobación alcanza un 72%, frente al 50% que cosechaba cuando llegó a la Casa Blanca. Esta opinión cambió de manera drástica, según el sondeo del Centro Pew, con la ayuda prestada en 2011 tras el devastador terremoto y tsunami que sufrió la población nipona.

Escepticismo en el mundo musulmán

Frente al ligero descenso de popularidad en Europa, los países musulmanes apenas depositan su confianza en el líder americano, según el estudio. La imagen de EE.UU. entre un gran número de naciones musulmanas, como Egipto, Túnez, Turquía o Jordania, no es favorable: sólo un 30% de los entrevistados en estos países expresaron confianza en Obama.

Sin embargo, algunos aspectos del llamado “soft power” americano sí son populares en los países árabes, como la forma de hacer negocios (admirada por entre un 50 y 60%de libaneses, turcos, jordanos y egipcios) o la música, cinematografía, ciencia y tecnología estadounidenses. Estos aspectos son llamativos, en especial, entre los ciudadanos jóvenes por debajo de los 30 años, los más interesados, además, por las políticas democráticas.

China, por su parte, ha experimentado un destacado cambio en su percepción sobre EE.UU. en los últimos tres años. La confianza en las políticas internacionales de Obama ha descendido 30 puntos en el gigante asiático, cuya importancia económica se ha fortalecido durante los últimos años debido a la crisis económica.

De hecho, algunos aliados de EE.UU. perciben a China, según el sondeo de Pew, como el líder económico internacional: así lo creen, por ejemplo, un 62%de alemanes y un 57% de franceses y españoles.
XS
SM
MD
LG