Enlaces para accesibilidad

Obama apuesta por la ciberseguridad

  • Voz de América - Redacción

Las medidas piden mayor intercambio de información entre el gobierno federal y las empresas privadas, y nuevas iniciativas de seguridad para evitar hackeos de alto perfil.

Las medidas piden mayor intercambio de información entre el gobierno federal y las empresas privadas, y nuevas iniciativas de seguridad para evitar hackeos de alto perfil.

En su discurso del Estado de la Nación, el mandatario realizará una serie de propuestas para aumentar el nivel de seguridad cibernética.

En su discurso del Estado de la Nación la noche del martes, el presidente Barack Obama anunciará nuevas propuestas en ciberseguridad y privacidad.

Las medidas piden mayor intercambio de información entre el gobierno federal y las empresas privadas, y nuevas iniciativas de seguridad para evitar hackeos de alto perfil.

En una reunión reciente en la Casa Blanca con los líderes del Congreso, el presidente Obama dijo que ambas partes se pusieron de acuerdo para fortalecer la seguridad cibernética.

El reciente ataque a Sony Pictures y el hackeo de la cuenta de Twitter del Comando Central del Pentágono por partidarios del grupo Estado islámico, enfatizan la necesidad de actuar, según Obama.

"Esto demuestra cuánto trabajo tenemos que hacer tanto en el sector público y privado para fortalecer nuestra seguridad cibernética, para asegurar que nuestras cuentas bancarias familiares están a salvo, para proteger nuestra infraestructura pública", dijo Obama.

Mientras los sistemas informáticos del gobierno de Estados Unidos están bien protegidos en general, lo mismo no puede decirse de muchas redes privadas y corporativas. Esto pone en riesgo todo tipo de datos, desde los registros bancarios y de crédito al correo electrónico de comunicaciones para el control de la red eléctrica del país.

En total, la Casa Blanca ha introducido tres medidas para combatir la ciberdelincuencia y fortalecer la privacidad. La primera, la de Protección de Datos Personales y la Ley de Notificación, exige a las empresas que manejan datos alertar a los clientes si cualquiera de su información privada es comprometida o robada por piratas informáticos dentro de 30 días.

La medida ha ganado un fuerte respaldo del sector.

Esto se debe a que las empresas que ya están lidiando con un mosaico costoso y engorroso de leyes similares en diferentes estados, según Denise Zheng, investigadora del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.

"En este momento hay 47 estados diferentes que tienen leyes de notificación de violación de datos. Lo que este proyecto de ley haría en realidad es crear cierto grado de certeza al regulador y un estándar en todo el país”, dijo Zheng.

Otra propuesta sería alentar a las empresas privadas a compartir voluntariamente ciertos tipos de información entre sí y con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Pero Harley Geiger, del Centro para la Democracia y la Tecnología, dijo que esta medida podría erosionar algunas protecciones a la privacidad de los consumidores, al mismo tiempo de eliminar el acceso de los individuos a los tribunales.

"Donde la propuesta de la administración deja huecos es en las políticas de privacidad. En realidad, se basa en gran medida en procedimientos de privacidad que aún no se han escrito. La ley les obligaría a ser escritos, pero ya que no se han creado, es imposible evaluar si son o no realmente efectivos", dijo Geiger.

Hasta el momento, los líderes del Congreso no se han manifestado si apoyarán o no las iniciativas del presidente. Una propuesta anterior para proteger a los consumidores contra el fraude y la intrusión del gobierno fracasó en el Congreso el año pasado.

XS
SM
MD
LG