Enlaces para accesibilidad

Obama anuncia "amplia coalición" contra EI

  • Voz de América - Redacción

El presidente Barack Obama habla a la nación.

El presidente Barack Obama habla a la nación.

El mandatario dijo que el objetivo es "degradar y eventualmente destruir al EIIL a través de una estrategia contraterrorista integral y sostenida”.

Estados Unidos está listo para liderar una “amplia coalición” internacional con el propósito de eliminar a los militantes del grupo Estado Islámico de Irak y Levante y, eventualmente, destruirla “donde quiera que existan”.

Así lo dejó saber el presidente Barack Obama en su discurso a la nación del miércoles por la noche, en la víspera del 13º aniversario de los atentados de septiembre 11.

“Sé que muchos estadounidenses están preocupados por estas amenazas. Esta noche quiero que sepan que Estados Unidos los espera con fuerza y decisión”, agregó.

“Nuestro objetivo es claro —dijo—vamos a degradar y eventualmente destruir al EIIL a través de una estrategia contraterrorista integral y sostenida”.

Obama dijo que la tarea comenzará “con una campaña sistemática de ataques aéreos” que será expandida hasta donde haya que llegar. “Esto significa que no voy a dudar de actuar contra el EI en Siria, como en Irak”, añadió.

Además dijo que apoyarán a las fuerzas que luchan contra los terroristas en el terreno, anunciando que enviará “475 soldados adicionales a Irak para apoyar a las fuerzas iraquíes y kurdas con equipo, entrenamiento e inteligencia”.

“Esta campaña antiterrorista se librará a través de un esfuerzo sostenido e implacable para eliminar el EI… usando nuestro poder aéreo y nuestro apoyo a las fuerzas aliadas en el terreno”, prometió.

El mandatario recordó que “esta estrategia de eliminar a los terroristas que nos amenazan, mientras apoyamos a nuestros aliados en las líneas del frente, es algo que ya se ha hecho exitosamente en Yemen y Somalia durante años.

El presidente advirtió que el esfuerzo “tomará tiempo para erradicar un cáncer como el del EI”, pero recordó que Estados Unidos “está mejor posicionada hoy en día para aprovechar el futuro más que ninguna otra nación en la Tierra”.

El mandatario dijo que “el liderazgo estadounidense es la constante en un mundo incierto. Es Estados Unidos el que tiene la capacidad y la voluntad de movilizar al mundo en contra de los terroristas”.

“Esa es la diferencia que hacemos en el mundo. Y nuestra propia seguridad (…) depende de nuestra disposición de hacer lo que sea por defender a esta nación y elevar los valores que defendemos —ideales eternos que perdurarán hasta mucho después que aquellos que solo ofrecen odio y destrucción hayan sido aplastados”, finalizó.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG