Enlaces para accesibilidad

Obama pide al Congreso poderes de guerra

  • Voz de América - Redacción

El presidente Obama dice no estar interesado en una guerra intensa o que dure mucho, sino en tener la flexibilidad de llevar a cabo operaciones militares contra el EI.

El presidente Obama dice no estar interesado en una guerra intensa o que dure mucho, sino en tener la flexibilidad de llevar a cabo operaciones militares contra el EI.

Aunque dice que los estatutos actuales le permiten tomar acción, quiere una aprobación bipartista para usar la fuerza militar contra el grupo Estado islámico.

En una aluocución al país, el presidente Barack Obama informó que entregó al Congreso un borrador de resolución para autorizar el uso de fuerza militar contra el grupo extremista Estado islámico.

En el anuncio, realizado en la Sala Roosvelt de la Casa Blanca, Obama dejó en claro que no se trata de una autorización para una guerra terrestre, y que de ser aprobada solo es válida por tres años.

Sin embargo, el presidente dijo que podría desplegar fuerzas especiales si EE.UU. tiene inteligencia sobre la ubicación de sus lideresa, por ejemplo.

Obama agregó que la misión es difícil y se mantendrá así durante algún tiempo. Pero la coalición liderada por Estados Unidos está a la ofensiva.

"[Estado islámico] va a perder”, sentenció.

El borrador de la resolución establece que “el así llamado Estado islámico en Irak y el Levante (ISIL por sus siglas en inglés) representa una amenaza para la estabilidad de todo el Medio Oriente y para la seguridad de Estados Unidos".

Durante el anuncio, Obama estuvo flanqueado por el vicepresidente, Joe Biden; el secretario de Estado, John Kerry; y el saliente secretario de Defensa, Chuck Hagel.

Obama dijo que la resolución eliminaría la que aprobó la guerra en Irak en 2002, que ha sido utilizada desde entonces para llevaer a cabo campañas militares en el Medio Oriente.

“Aunque los estatutos existentes me dan la autoridad que necesito para tomar esas acciones, he expresado repetidamente mi compromiso de trabajar con el Congreso para aprobar de manera bipartidista la autorización para el uso de la fuerza militar contra el ISIL”, dice en la nota enviada a los congresistas.

Obama dice no estar interesado en operaciones militares a gran escala o que duren mucho tiempo como las de Irak y Afganistán, sino más bien en tener la “flexibilidad para conducir operaciones de combate en tierra, en otras circunstancias más limitadas”.

Entre esas operaciones Obama menciona rescates, “operaciones militares contra el liderazgo del ISIL”, recolección de inteligencia y planeación y asistencia a las fuerzas aliadas.

El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, dijo que revisarán "detenidamente" el pedido del presidente, agregando que los senadores "escucharán con atención el consejo de los comandantes militares al momento que consideren la mejor estrategia para derrotar al ISIL".

Asimismo, el senador demócrata Bob Menéndez dijo anticipar el debate en el Legislativo sobre la autorización solicitada por Obama.

"ISIL es una amenaza a la seguridad nacional y debemos asegurarnos de que podemos vencer y degradar esta organización antes de que desarrollen la capacidad operativa para atacarnos aquí en casa", señaló en un comunicado Menéndez.

"Para lograr ese objetivo, vamos a seguir necesitando que nuestros socios en el mundo árabe y más allá permanezcan comprometidos y dispuestos a aportar recursos, financiación y apoyo estratégico", agregó.

El presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, dijo que cree que "si vamos a autorizar [el uso de fuerza] militar, el presidente debe tener todas las herramientas para ganar la batalla", aunque agregó no saber si la estrategia del presidente permitirá derrotar al Estado islámico.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG