Enlaces para accesibilidad

Obama apoya a Colombia y su proceso de paz

  • Voz de América - Redacción

Obama dijo que Santos "merece un enorme crédito por poner a las víctimas en el centro de la negociación" y sostuvo que una vez que se firme la paz "Colombia será un modelo de cómo alcanzar la paz con justicia".

Obama dijo que Santos "merece un enorme crédito por poner a las víctimas en el centro de la negociación" y sostuvo que una vez que se firme la paz "Colombia será un modelo de cómo alcanzar la paz con justicia".

Obama indicó que seguirá respaldando a Colombia "para fortalecer el Estado de derecho y las instituciones que defienden los derechos humanos".

El presidente de EE.UU., Barack Obama, resaltó el "extraordinario progreso" de Colombia en la búsqueda de la paz y el respeto a los derechos humanos, aunque advirtió que persiste el reto llevar ante la justicia a militares responsables de ejecuciones extrajudiciales,

En una entrevista publicada este domingo en un diario de Bogotá. "El mundo entero es testigo del extraordinario progreso que ha hecho Colombia", dijo Obama en la entrevista con el diario El Tiempo.

"El respeto a los derechos humanos en Colombia ha progresado", indicó Obama, pero aseguró que el asesinato de civiles por parte de militares es un reto que implica "la necesidad de responsabilizar a quienes ordenaron y ejecutaron dichos crímenes".

Según Human Rights Watch (HRW), una ONG de derechos humanos con sede en Nueva York, más de 4.000 civiles murieron a manos de militares en Colombia entre 2002 y 2008.

Obama afirmó que la seguridad ha mejorado en Colombia con una reducción "dramática" de la tasa de homicidios y secuestros, a la vez que la economía "muestra un repunte impresionante".

Para Obama, Colombia se ha convertido "en un líder cada vez más importante en la región" y resaltó que Estados Unidos ha cooperado en la lucha contra la violencia y el narcotráfico con el Plan Colombia, lanzado el año 2000.

Elogió la "valiente decisión" del presidente Juan Manuel Santos de negociar con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) y dijo que mantendrá su colaboración con el proceso de paz.

Obama se mostró abierto a mantener un diálogo abierto con América Latina sobre la lucha contra el narcotráfico, pues en "un debate honesto y abierto podremos entender mejor las ventajas y desventajas de los distintos enfoques".

Dijo que Colombia recibirá de Washington mayor cooperación en erradicación manual de cultivos ilícitos, incautación y seguimiento de organizaciones criminales y lavado de dinero.

El mandatario anunció que Estados Unidos apoya la candidatura de Colombia para ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG