Enlaces para accesibilidad

Declaran emergencia por "catastrófica" helada

  • Voz de América - Redacción

Algunas carreteras y autopistas han sido cerradas al tráfico a causa de la tormenta.

Algunas carreteras y autopistas han sido cerradas al tráfico a causa de la tormenta.

Más de una docena de estados están bajo alerta por la severa tormenta y el estimado de personas afectadas por el aviso asciende a unos 83 millones.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama declaró estado de emergencia para el sureño estado de Georgia, abatido por un severa helada y donde los meteorólogos predicen condiciones “catastróficas” para la región.

Más de una docena de estados están bajo alerta a medida que la tormenta avanza desde el sur del país este miércoles hacia el noreste para jueves y viernes.

El mal tiempo ya ocasionó dos muertes por accidentes de tráfico en Mississippi y otras tres en el norte de Texas, según informaron autoridades.

“Esta es una tormenta de proporciones históricas de enorme impacto potencialmente catastrófico”, advirtió el Servicio Nacional Meteorológico en Atlanta.

A mediodía se había reportado problemas en las autopistas de zonas urbanas en Carolina del Norte, y el número de personas sin energía eléctrica solamente en Georgia ascendía a más de 200 mil.

De acuerdo con el Weather Channel, el estimado de personas bajo aviso de tormenta asciende a unos 83 millones. Más de 3.300 vuelos e itinerarios ferroviarios han sido cancelados o demorados debido a la severa helada.

Obama ordenó poner a disposición fondos federales adicionales para complementar la respuesta estatal a la tormenta, que según las estimaciones se compara con otra que afectó a Atlanta en el año 2000 y que dejó más de medio millón de hogares sin energía durante varios días.

Los pronósticos hablan de capas de hasta 2 centímetros de hielo, que podrían provocar la caída de líneas de energía, árboles y serios problemas en las carreteras.
Cientos de cuadrillas de emergencia procedentes de estados cercanos se han hecho presentes para ayudar a solucionar los eventuales apagones.

La tormenta del miércoles llevará hielo y nieve desde Alabama hasta Virginia. En el área de Washington se espera que la nieve comience a caer a eso de las 7:00 pm y se acumulen entre 15 y 25 centímetros para el jueves por la tarde.

Los gobernadores de Virginia y Maryland también ya han declarado estado de emergencia en anticipación a la tormenta. De igual manera, se espera que Nueva York y Boston reciban cantidades cercanas a los 20 centímetros de nieve.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG