Enlaces para accesibilidad

Obama elogia actitud de Israel


La secretaria de Estado, Hillary Clinton, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, tras su extensa reunión en Estados Unidos.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, tras su extensa reunión en Estados Unidos.

La propuesta fue presentada al gabinete israelí por el primer ministro Benjamín Netanyahu, tras su viaje a Estados Unidos.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, elogió a Israel por la propuesta para congelar la construcción de asentamientos en Cisjordania y la calificó como un paso prometedor hacia la paz. "Creo que es un indicio de que se toma esto en serio", dijo el mandatario estadounidense.

Por su parte, el gobierno israelí está considerando los incentivos ofrecidos por Estados Unidos para concretar una moratoria de tres meses en la construcción de asentamientos en Cisjordania, una medida diseñada para revivir las suspendidas negociaciones de paz con los palestinos.

La propuesta fue presentada al gabinete israelí por el primer ministro Benjamín Netanyahu, tras su viaje a Estados Unidos y una reunión de ocho horas con la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

Según algunas versiones, la moratoria no afectaría al este de Jerusalén, donde lsrael anunció la semana pasada que construirá 1.300 nuevos apartamentos.

Netanyahu dijo que los detalles de la propuesta están siendo finalizados. El plan incluiría la venta a Israel de 20 cazas jet “stealth” de Estados Unidos.

Paso positivo

Sin embargo, y a pesar de que el presidente Obama dijo que es un paso positivo y que espera que pronto se inicien negociaciones serias de paz, los palestinos criticaron que no se haya incluido el este de Jerusalén en la propuesta israelí.

También la extrema derecha del gobierno israelí criticó la iniciativa diciendo que la aprobación pondría de manifiesto la incapacidad de soportar la presión estadounidense.

XS
SM
MD
LG