Enlaces para accesibilidad

Obama y las elecciones


El presidente Barack Obama, dijo que está preparado para trabajar con los líderes republicanos en el Congreso, el representante John Boehner y el senador Mitch McConnell.
El presidente Barack Obama, dijo que está preparado para trabajar con los líderes republicanos en el Congreso, el representante John Boehner y el senador Mitch McConnell.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, abrió la conferencia de prensa para hablar sobre las elecciones legislativas donde su Partido Demócrata resultó ampliamente derrotado, diciendo que cada elección sirve para que "recordemos el privilegio que tenemos de servir a nuestros ciudadanos".

Con gesto serio, el mandatario dijo que reconoció que lo que los votantes expresaron a través de su elección es "lo mismo que escuché durante las giras electoral que hice en las semanas previas", que es "que la gente está frustrada".

El mandatario dijo que asume "no hemos avanzado más de lo que lo hemos hecho", al ser preguntado si la elección marcaba un rechazo a su agenda y su conducción económica, y dijo que está preparado para trabajar con los líderes republicanos en el Congreso, el representante John Boehner y el senador Mitch McConnell.

Según el análisis del presidente estadounidense, el mandato electoral revela que "ambos partidos debemos trabajar juntos para dar respuesta a los votantes" y eso también lo ha hablado con el líder de la mayoría en el Senado, Harry Ried y la presidenta del Congreso, Nancy Pelosi.

Hacer un mejor trabajo

El mandatario dijo que había percibido la firme demanda de los ciudadanos sobre la situación de la economía, "la gente quiere trabajos, salarios y la posibilidad de darle a sus hijos las mismas oportunidades que ellos tuvieron".

Lea además: El día después ya comenzó

Dijo también que los votantes expresaron con claridad que "esperan que Washington trabaje con ellos y no contra ellos", así como también "quieren saber que el dinero está bien gastado y no está siendo dilapidado".

Pero también reconoció que la elección reclama que "tengo que hacer un mejor trabajo", aunque agregó que "todos tenemos que hacerlo".

A dos años de su victoria electoral

La conferencia de prensa se realizó en la sala este de la Casa Blanca, un día antes de que se cumplan dos años del la fecha en que Barack Obama ganara las elecciones presidenciales, el 4 de noviembre de 2008.

Mientras los analistas especulan sobre las oportunidades del mandatario para una reelección en 2012, tras el resultado electoral de las legislativas, otros se enfocan en el inicio de la próxima legislatura y la forma en que Obama se relacionará con la nueva mayoría republicana en el Congreso.

Republicanos impulsan su agenda

El representante por el estado de Ohio, el republicano, John Boehner que se convertirá en el próximo presidente de la Cámara de Representantes, en reemplazo de Nancy Pelosi, prometió que buscarán "un gobierno más pequeño, menos costoso y más responsable", tras la victoria republicana en las elecciones legislativas para el Congreso.

También Boehner dijo que espera que el presidente Barack Obama apoye las iniciativas en tal sentido: “Creemos que está dispuesto a trabajar con nosotros en estas prioridades, pero como ya he dicho, nuestra nueva mayoría será la voz del pueblo estadounidense como lo expresó tan claramente”, afirmó.

El líder de la nueva mayoría en el Congreso, que asumirá en enero, dijo que la presidenta saliente de la cámara baja, Nancy Pelosi, trató de llamarlo por teléfono y que "me dejó un mensaje muy amable".

Boehner estuvo acompañado en una rueda de prensa por el líder republicano del Senado, Mitch McConnell, y el gobernador de Mississippi, Haley Barbour. McConnell dijo esperar que Obama trabaje junto a los republicanos en temas como “el gasto y la deuda, los acuerdos comerciales, la tecnología limpia para reducir la emisión de gases de carbono y la energía nuclear".

XS
SM
MD
LG