Enlaces para accesibilidad

Republicanos responden a Obama


Mitch Daniels acusó al presidente de dividir a los estadounidenses.
Mitch Daniels acusó al presidente de dividir a los estadounidenses.

El gobernador de Indiana, Mitch Daniels, tuvo la encomienda por los republicanos de responder el discurso del presidente Barack Obama.

En respuesta al discurso sobre el Estado de la Nación del presidente de EE.UU., el gobernador de Indiana, Mith Daniels, dijo que no es justo ni es cierto considerar a los republicanos del Congreso como un obstáculo para el país y acuso a Barack Obama de dividir a los estadounidenses.

Daniel, quien fue director de presupuesto de la Casa Blanca durante la presidencia de George W.Bush, fue el encargado de responder formalmente al discurso presidencial en nombre del Partido Republicano.

“Ninguna característica de la presidencia de Obama ha sido más triste que sus constantes esfuerzos por dividirnos, por favorecer a algunos estadounidenses castigando a otros. Como en situaciones previas de peligro nacional, los estadounidenses hemos estado todos en el mismo bote”, enfatizó.

El gobernador, quien ha calificado de “catastrófica” la actual política fiscal de la Casa Blanca, abogó por un sistema tributario mucho más simple, con “menos lagunas y tasas más bajas”.

También señaló que el 2012 será un año en que se probará que los escépticos “están equivocados”, que EE.UU. sigue siendo el principal país de las oportunidades, y un año en el que "los republicanos hablarán por voz de quienes creen que el gobierno está para servir al pueblo más que para supervisarlo”.

Previamente al discurso de Obama, el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, dijo que las elecciones de noviembre próximo “van a ser un referendo acerca de las políticas económicas” de Obama, que a su juicio han ido nefastas.

Según Boehner, casi 30 proyectos de leyes que bloquean o revierten diversas regulaciones y que han sido aprobados por la Cámara de Representantes, dominada por los republicanos, están estancados en el Senado, de mayoría demócrata.

Por su parte, el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch MConnell, señaló que “si el presidente quiere culpar a alguien por el estado de la economía, debe empezar a hacerlo consigo mismo”.

Richard Lugar, quien preside el Comité de Asuntos Exteriores del Senado, indicó que desde el principio Obama “ha fallado en enfocarse en crear empleos dentro del sector privado y mejorar la economía, el principal problema que encara la nación”.

Otra influyente republicana, la presidenta del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, Ileana Ros-Lehtinen, dijo que desafortunadamente en momentos en que el país necesita crear empleos , el discurso de Obama “es otro ejemplo de retórica y promesas falsas”.

Tras destacar que el Congreso cumple ahora mil días sin aprobar un presupuesto federal, Ros-Lehtinen señaló que los hispanos al igual que todas las comunidades de la nación siguen buscando “claridad y liderazgo” en las propuestas económicas del gobierno de Obama.

Sin embargo, apunto que durante 35 meses consecutivos—el tiempo más prolongado desde la Gran Depresión (1929)-- el índice de desempleo se mantiene por encima del 8 por ciento.

Eso a pesar de que Obama dijo, recalcó, que si los legisladores aprobaban el paquete de estímulo económico propuesto por la Casa Blanca eso no iba a suceder. “El Congreso lo aprobó y el desempleo sólo ascendió”, dijo.

El senador Marco Rubio, una estrella en ascenso entre los republicanos, se pronunció contra la idea de que pueda protegerse el empleo de los estadounidenses elevándoles los impuestos a quienes les dan trabajo. “Nunca hemos creído que para ascender haya que empujar a otros hacia abajo”, dijo.

XS
SM
MD
LG