Enlaces para accesibilidad

Obama: “Este el momento de cambiar”

  • Voz de América - Redacción

El presidente Obama dice que este es el momento para cambiar relaciones entre la policía y comunidades minoritarias.

El presidente Obama dice que este es el momento para cambiar relaciones entre la policía y comunidades minoritarias.

Reporte especial sobre relaciones policiales con comunidades minoritarias pide nuevas leyes para investigar a la policía y hacerlos más responsables de sus actos.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, anunció el lunes que las relaciones entre la policía y las comunidades minoritarias deben cambiar.

El anuncio es una respuesta al reporte publicado por la fuerza de tarea sobre trabajo policial en el siglo 21 que recomendó investigaciones independientes en casos donde la policía ha usado fuerza letal.

“Este es el momento de cambiar”, dijo Obama. “Tenemos la oportunidad de alejarnos de los conflictos y tragedias ocurridas, transformando lo que sentimos en una fuerza para mejorar las relaciones y opinión publica hacia la policía local; y para traer seguridad a todos, incluyendo a los oficiales que en vez de sentirse atacados, se sentirán apoyados”.

Obama resaltó que el reporte aconsejó la creación de mejores prácticas durante el entrenamiento policías, con el fin de reducir prejuicios y ayudar a los oficiales a tratar con situaciones de alto riesgo.

Una de las recomendaciones más controversiales del reporte es la creación de una comisión independiente para investigar casos en los cuales la fuerza policial resulta en fatalidades.

“Asegurar que haya un sentido de responsabilidad en situaciones en las cuales la policía utilice fuerza letal es algo que será muy importante y posiblemente considerado una necesidad para todas las comunidades”, dijo Obama.

Además se pidió al Departamento de Justicia y al FBI la creación de nuevas leyes o regulaciones que exijan reportes más completos sobre el número de altercados policiales que involucren disparos por parte de oficiales.

Actualmente, el reporte de este tipo de altercados es voluntario y no hay una fuente central o válida con estadísticas.

El reporte recomendó la creación de medidas mandatorias para que cada departamento de policía informe la constitución racial de su jurisdicción y de los ciudadanos que arresten.

También pidió que las fuerzas policiales sean más abiertas a examinaciones por parte del público sobre su conducta.

El reporte y el comité fueron creados en respuesta a la controversial muerte de Michael Brown, un joven afroestadounidense de Ferguson, Missouri, el verano pasado.

Su muerte, causada por un policía blanco, produjo marchas y protestas alrededor de EE.UU.

“Tomará tiempo y muchos esfuerzos en construir mejores relaciones. Esto no ocurrirá de la noche a la mañana”, dijo Laurie Robinson, profesora en la universidad George Mason y copresidenta de la fuerza de tarea.

Parte de la informacion de este artículo proviene de AP y Reuters.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG