Enlaces para accesibilidad

Obama: “Vengo a extender una mano amiga al pueblo cubano”

  • Voz de América - Redacción

El presidente estadounidense habló en el Gran Teatro nacional de La Habana.

El presidente estadounidense habló en el Gran Teatro nacional de La Habana.

El presidente Barack Obama habla directamente al pueblo cubano con su homólogo cubano presente entre la audiencia.

El presidente Barack Obama dijo a los cubanos que ha traído un “saludo de paz” y aseguró haber llegado para “enterrar los últimos remanentes de la Guerra Fría en las Américas”.

“Vengo a extender una mano amiga al pueblo cubano”, dijo en su discurso de esta mañana en el Gran Teatro Nacional de La Habana, en el que estuvo presente su homólogo Raúl Castro.

Apuntó que si bien el acercamiento entre los dos gobiernos que comenzó el 17 de diciembre pasado es entre los gobiernos, “Estados Unidos está normalizando sus relaciones con el pueblo cubano”.

Obama subrayó que a pesar de las diferencias entre los gobiernos de los dos países –las cuales son “reales e importantes”, es más lo que los une.

Dijo admirar el ingenio cubano. “En Estados Unidos tenemos un monumento a lo que gente cubana puede hacer: se llama Miami” e invitó a la audiencia a “ser ellos mismos” y aprovechar las oportunidades que el acercamiento entre los gobiernos ofrece.

“Creo en el pueblo cubano”, remarcó en español.

No obstante advirtió que aunque “como presidente de EE.UU. espero que se levante el embargo… aún si se levantará mañana los cubanos no progresarían si no hay cambios en Cuba”.

Los cambios que vengan –aseguró— van a depender del pueblo cubano. “EE.UU. no puede ni quiere imponer los cambios”.

“El futuro de Cuba tiene que estar en manos del pueblo cubano”, dijo otra vez en español, al tiempo que animó a su homólogo a no tener miedo a escuchar al pueblo cubano, como lo estaba escuchando a él mismo exponer “honestamente sobre las cosas que creo”.

“Pienso que todas las personas deben ser iguales ante la ley. Creo que los ciudadanos deben ser capaces de hablar lo que piensan… y criticar al gobierno, practicar su fe, y escoger a sus gobernantes”, aseguró.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG