Enlaces para accesibilidad

Obama: 'Vamos a desmantelar' a Estado Islámico

  • Voz de América - Redacción

En conferencia de prensa al final de la cumbre de la OTAN, el mandatario se muestra escéptico sobre el cese el fuego en Ucrania.

El presidente Barack Obama expresó al final de la cumbre de la OTAN su esperanza en el acuerdo de cese al fuego firmado entre Ucrania y las fuerzas separatistas prorrusas, pero dijo que “basados en experiencias pasadas, estamos escépticos”.

Obama dijo que el acuerdo “tiene que someterse a prueba” antes de echar marcha atrás en las sanciones contra Rusia que hasta ahora piensan endurecer.

“La única razón de este acuerdo de cese el fuego es por las sanciones aplicadas y las que puedan venir”, argumentó Obama, agregando que estas han aislado a Rusia “como no lo hemos visto en mucho tiempo”.

Apuntó que “la firmeza y la unidad en el apoyo a Ucrania” demuestra el compromiso de los miembros de la OTAN, que igualmente se han comprometido a aumentar sus inversiones en defensa y llevarlas hasta el dos por ciento del producto nacional bruto en sus países.

El mandatario agregó que Estados Unidos aportará mil millones de dólares a la fuerza de reacción inmediata, los cuales servirán para implementar la rotación de personal en el este de Europa, la vigilancia aérea y naval y apoyar a Ucrania con soporte no letal y asistencia para modernizar las fuerzas ucranianas.

Estado Islámico

Sobre el Estado Islámico de Irak y Levante, EIIL, el presidente dijo que en la cumbre hubo unanimidad en que se trata de una “amenaza significativa y que el papel de la OTAN es “critico” para luchar contra los yihadistas.

“No se puede contener a una organización que está tomando tanto terreno, causando tanto caos, desplazando esa cantidad de gente, matando a esa cantidad de inocentes y esclavizando a tantas mujeres. La meta tiene que ser desmantelarlos.. hasta que no nos puedan hacer daño y ese será nuestro objetivo”.

Obama reconoció que eventualmente los bombardeos aéreos tendrán que ser acompañados con “botas en el terreno”.

“Si vemos lo que pasó con al-Qaeda —ejemplarizó— al principio se les hizo retroceder, se redujeron sistemáticamente sus capacidades, se estrechó su radio de acción, lentamente se le achicó el territorio que podían controlar y se eliminó a sus líderes".

"Con el tiempo, ya no pudieron llevar a cabo la misma clase de ataques que alguna vez pudieron… Dada la naturaleza de estas organizaciones, absolutamente, los seguiremos persiguiendo”, añadió.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG