Enlaces para accesibilidad

Obama no detendrá deportaciones

  • Voz de América - Redacción

Uno de los manifestantes contra las deportaciones cuando era arrestado frente a la Casa Blanca.

Uno de los manifestantes contra las deportaciones cuando era arrestado frente a la Casa Blanca.

El Presidente dice que sería una medida difícil de defender jurídicamente. Manifestantes se encadenan en señal de protesta a la verja que rodea la Casa Blanca.

El presidente Barack Obama descartó la posibilidad de que su gobierno suspenda las deportaciones de indocumentados no protegidos porque sería una medida “muy difícil de defender” jurídicamente.

A cambio, el Presidente pasó la responsabilidad a los legisladores. "Hay un camino para lograr esto, y es a través del Congreso”, dijo al conductor de Noticias de Telemundo, José Díaz-Balart.

“En este momento, todo el mundo debería estar concentrado en asegurarse de que el proyecto de ley aprobado por el Senado llegue al pleno de la Cámara de Representantes", agregó el mandatario.

En señal de protesta, siete activistas se encadenaron a la reja que circunda la Casa Blanca y exigieron la inmediata suspensión de los deportaciones de indocumentados.

Antes de ser retirados del lugar por el Servicio Secreto, los manifestantes portaban carteles instando al Presidente a frenar las deportaciones. Benjamín Itehua, un activista de Alabama dijo a la AP que si Obama no las detiene lo harán ellos mismos parando los autobuses que salgan llenos de indocumentados.

El gobierno mantiene desde junio de 2012 un programa conocido como DACA o Acción Diferida, por el que suspende las deportaciones de inmigrantes sin papeles menores de 30 años que cumplan con una serie de requisitos, conocidos en inglés como "dreamers".

En la entrevista, Obama manifestó la imposibilidad de extender esa acción diferida a los adultos. "Si comenzamos a expandir eso –dijo el mandatario—, entonces esencialmente, yo estaría haciendo caso omiso de la ley en una manera que sería muy difícil de defender con argumentos legales. Así que eso no es una opción".

La entrevista completa será transmitida el domingo en el programa Enfoque.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG