Enlaces para accesibilidad

Demócratas recelosos de otorgar vía rápida a acuerdos comerciales


Los demócratas no estarían de acuerdo con darle al presidente Obama autoridad para negociar acuerdos comerciales por la vía rápida.
Los demócratas no estarían de acuerdo con darle al presidente Obama autoridad para negociar acuerdos comerciales por la vía rápida.

Los correligionarios del presidente Barack Obama no estarían de acuerdo en darle al mandatario vía rápida para negociar acuerdos de libre comercio, principalmente con el área del Asia-Pacífico.

El presidente estadounidense Barack Obama está llamando para la finalización de los acuerdos comerciales con Europa y los países del Asia-Pacífico, pero algunos de sus opositores más acérrimos son sus propios correligionarios demócratas.

En un Washington políticamente polarizado, los legisladores republicanos en el Congreso a menudo se oponen a las políticas económicas del presidente demócrata, mientras los demócratas lo apoyan.

Pero lo contrario es cierto en los pactos comerciales que Obama quiere completar este año.

El miércoles, varios legisladores demócratas rechazaron la petición de Obama, que realizó durante su discurso del Estado de la Nación, de autorizar la vía rápida para completar los acuerdos.

Los legisladores dijeron que los acuerdos comerciales permitirían la importación de productos baratos a EE.UU. realizado por trabajadores muy mal pagados en el extranjero a expensas de los trabajadores mejor pagados de Estados Unidos, que de otra manera fabricarían la misma mercancía.

La representante demócrata por Connecticut, Rosa DeLauro, dijo que la petición de Obama es un error.

"Él dijo que iban a traer empleos de vuelta a Estados Unidos y aumentar nuestros salarios. Pero la experiencia nos dice que los acuerdos comerciales hacen exactamente lo contrario", dijo.

En su discurso la noche del martes, Obama dijo que China escribirá las reglas del comercio en la región del Pacífico si EE.UU. no firma el pacto comercial con Asia.

"Mientras hablamos, China quiere escribir las reglas para la región de más rápido crecimiento en el mundo. Eso pondría a nuestros trabajadores y nuestros negocios en desventaja", dijo. "¿Por qué deberíamos dejar que eso suceda? Debemos escribir esas reglas. Debemos nivelar el campo de juego. Es por eso que estoy pidiendo a ambas partes darme autoridad de promoción comercial para proteger a los trabajadores estadounidenses, con fuertes nuevas ofertas comerciales de Asia a Europa que no son sólo libres, sino que también son razonables. Es lo que hay que hacer".

Líderes republicanos clave, que ahora controlan ambas cámaras del Congreso, dijeron que están abiertos a completar los acuerdos comerciales, pero la acción final podría tomar meses.

XS
SM
MD
LG