Enlaces para accesibilidad

Obama define nuevos asesores


Tras regresar a Washington junto a su familia, la primera dama Michelle Obama y sus hijas, Mallia y Sasha, el presidente Obama comenzó a realizar nombramientos.
Tras regresar a Washington junto a su familia, la primera dama Michelle Obama y sus hijas, Mallia y Sasha, el presidente Obama comenzó a realizar nombramientos.

Gene Sperling ha trabajado como asesor del secretario del Tesoro, Timothy Geithner.

El presidente Barack Obama nombró a Gene Sperling como nuevo Jefe del Consejo Económico Nacional, panel que formula las políticas económicas del gobierno.

Sperling, quien lideró el Consejo durante la presidencia de Bill Clinton, reemplaza a Lawrence Summers, otro importante funcionario en el equipo económico de la era Clinton.

El anuncio fue realizado por el presidente Obama en Landover, en el estado de Maryland, este viernes 7 de enero de 2011, durante una visita a una empresa fabricante de ventanas, en las afueras de Washington, la capital de Estados Unidos.

En la oportunidad el presidente Obama destacó también las nuevas cifras de desempleo que han mostrado una cáida de 0,4%, que siguen a "12 meses consecutivos de aumento de contrataciones por parte de sector privado". Recordó a la vez que en 2010 "fueron creados 1,3 millones de empleos a la economía".

También se suman al equipo de asesores del presidente Obama, o asumen nuevas posiciones Jason Furman, Heather Higginbottom y Katherine Abraham.

El nuevo jefe del Consejo Económico

En la políticamente dividida ciudad de Washington, el presidente Barack Obama puede haber encontrado, en Gene Sperling, la persona adecuada para ser su principal asesor económico. Alguien con experiencia en negociar importantes acuerdos con opositores políticos.

Gene Sperling presidió el Consejo Económico Nacional en los años 90, durante el gobierno de Bill Clinton, ahora el presidente Obama lo ha nombrado al mismo cargo.

En 1997, Sterling, que ahora tiene 52 años, ayudó a formular un acuerdo de presupuesto balanceado con la oposición republicana. Tres años después, formuló un convenio también con los republicanos para usar créditos impositivos como incentivo para las inversiones en comunidades pobres de Estados Unidos.

Sus habilidades como negociador podrían desempeñar un papel crítico nuevamente en la relación de trabajo con los republicanos, que en la primera semana de enero de 2011 asumieron el control de la Cámara de representantes de la nación y que también tienen una mayor presencia en su minoría en el Senado.

Desde principios de 2009, él ha sido el principal asesor del secretario del Tesoro Timothy Geithner, encargado especialmente de asuntos de impuestos y presupuesto.

XS
SM
MD
LG