Enlaces para accesibilidad

Entregan Medalla de la Libertad


Obama reconoció, entre otros, a un ex presidente, a una leyenda del baloncesto y una heroína de los derechos civiles.
Obama reconoció, entre otros, a un ex presidente, a una leyenda del baloncesto y una heroína de los derechos civiles.

El presidente Barack Obama entrega el galardón al ex presidente George H.W. Bush y a otras 14 personas.

El presidente Barack Obama le entregó la Medalla de la Libertad a los 15 galardonados con este, el más alto honor un civil puede recibir en Estados Unidos.

“Una nación revela quien es, no sólo por las mujeres y hombres que produce, sino también por aquellos que honra”, dijo Obama citando un discurso de Kennedy.

El acto, transmitido en vivo a través de la página web de la Casa Blanca, inició con la bienvenida a los homenajeados, quienes a medida que se escuchaba su nombre entraban a la sala. Posteriormente, salió Obama acompañado por su esposa Michelle.

“Este reconocimiento dice algo sobre nosotros como nación y sobre quiénes somos como personas”, fueron las palabras del presidente estadounidense al iniciar su discurso.

“Las personas que estamos honrando hacen parte de lo mejor de nosotros y de lo que aspiramos ser”, prosiguiendo a reconocer a cada uno de los merecedores de la Medalla de la Libertad.

El cofundador del Consejo para la Defensa de los Recursos Naturales, dijo “si el planeta tiene un abogado es John Adams”.

Sobre la artista, escritora, educadora y activista Maya Angelou, el mandatario recordó que su vida ha escrito la historia y ha influenciado a miles, incluyendo a su la propia madre, “por eso mi hermana se llama Maya”.

El chelista Yo-Yo Ma “ha sido un gran concertista desde los 5 años, quien cuenta hoy con 75 discos y ha ganado 16 premios Grammy. Solo me faltan 14 para alcanzarlo”, aclaró Obama, añadiendo que “más que su pasión por la música, es su pasión por la gente lo que siempre he disfrutado del artista”.

“Sylvia Mendez inició su lucha por la igualdad a los ocho años, cuando sus padres intentaron matricularla en una escuela predominantemente blanca y al negarle el acceso llevaron el caso a la corte”, explicó el presidente sobre la activista de familia mexicana y puertorriqueña, quien ha dedicado su vida a defender la igualdad, especialmente entre niños de diferentes culturas y razas.

Sobre George H. W. Bush , Obama aclaró que no se trataba sólo de los años en que sirvió al país como presidente, sino de honrar “los casi 70 años de servicio a Estados Unidos, desde su trabajo como piloto hasta su labor representado a el país en la ONU y como director de la Agencia de Inteligencia. Su vida es un testamento de que la vida pública es una causa noble”, concluyó el presidente señalando que como presidente “terminó la guerra fría sin un solo disparo”.

XS
SM
MD
LG