Enlaces para accesibilidad

Obama se reunirá con el Dalai Lama


China reitera objeciones a reunión y algunos temen que las relaciones bilaterales se alteren.

China dijo que se “opone absolutamente” a cualquier reunión entre el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el Dalai Lama.

El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Ma Zhaoxu, dijo en una declaración, que Beijing está en contra de cualquier reunión entre el Presidente estadounidense y el exiliado líder espiritual del Tíbet en cualquier contexto.

China ha advertido que dicha reunión dañaría más las relaciones bilaterales.

La respuesta de China ocurre un día después que un vocero de la Casa Blanca confirmara que el presidente Obama planea seguir adelante con su promesa de sostener conversaciones con el Dalai Lama. El portavoz no dijo cuándo tendrá lugar la reunión.

El Dalai Lama estaba en Estados Unidos el año pasado, antes de que el presidente Obama realizara un viaje a China. Pero el mandatario decidió no reunirse con él sino hasta después de su viaje.

El vocero del Departamento de Estado, P.J. Crowley, dijo que pese al desacuerdo con China, no hay señal de un cambio fundamental en las relaciones entre Washington y Beijing.

“¿Tenemos problemas que surgen con el tiempo? Absolutamente. Tenemos a las dos naciones más poderosas en la tierra y nuestros intereses coinciden en muchas áreas, pero también colisionan en ocasiones. De todas formas los resolveremos y continuaremos trabajando a través del actual diálogo que ha caracterizado nuestra interacción con China desde que asumió el gobierno Obama”, explicó Crowley.

El portavoz agregó que hay temas sobre los que los dos países están de acuerdo en disentir, pero indicó que la más amplia relación es saludable.

XS
SM
MD
LG