Enlaces para accesibilidad

EE.UU. reitera a China compromiso con Asia

  • Voz de América - Redacción

El presidente Barack Obama habla durante la cumbre de los líderes empresariales de la APEC en Beijín.

El presidente Barack Obama habla durante la cumbre de los líderes empresariales de la APEC en Beijín.

El presidente de Estados Unidos hace un llamado a la cooperación y al fortalecimiento de los lazos comerciales, especialmente con China.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se ha dirigido a la cumbre de líderes empresariales del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico para asegurar a los líderes empresariales que Estados Unidos está completamente comprometido con Asia.

“Como presidente de Estados Unidos no pido disculpas por hacer lo que tenga que hacer para llevar nuevos trabajos y nuevas industrias a EE.UU. Pero siempre he dicho, en el siglo 21, la búsqueda de crecimiento económico, creación de empleos y el comercio no es un juego en el que lo que gana uno lo pierde el otro”, dijo Obama.

“Si trabajamos juntos y actuamos juntos, fortalecer los lazos económicos entre nuestras naciones va a beneficiar a nuestras naciones. Esto vale para las naciones de la APEC, y creo que es particularmente cierto para la relación entre Estados Unidos y China”, agregó.

Obama anunció el lunes una nueva política de visas con China que va a incrementar el período de validez de las visas de turistas y negocios que se emiten para los ciudadanos de uno y otro país, de un año a diez años, el período más largo permitido por la ley, y va a extender la validez de las visas de estudiante y de intercambio de uno a cinco años. El nuevo acuerdo entra en efecto el 12 de noviembre.

El presidente Obama llegó a la capital china el lunes por la mañana y tras varias reuniones bilaterales, y su discurso en la inauguración de la cumbre, cenó con el presidente chino Xi Jinping y otros líderes del Foro Asia Pacífico antes de presenciar a una alborada.

El mandatario estará presente en el Foro de la APEC hasta el miércoles. Funcionarios estadounidenses consideran que la reunión permitirá establecer reglas que puedan prevenir conflictos en la región, mientras progresan los temas de comercio, ciberespacio y ambientales.

Estados Unidos está preocupado por el déficit comercial continúo, los temas del ciberespacio y los reclamos marítimos chinos en los mares del Este y del Sur de la China. El presidente Obama quiere evitar la impresión entre los líderes chinos que Estados Unidos está tratando de contener a China a través de un nuevo balance de fuerzas en el Pacífico.

El presidente aseguró a los líderes empresariales que Estados Unidos de hecho se ha esforzado por ver que China tenga éxito.

Es el sexto viaje de Obama a Asia como presidente y el segundo de este año.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG