Enlaces para accesibilidad

Cuba y EE.UU. inician nueva era


<!-- IMAGE -->

Aunque aún no inician las conversaciones oficiales entre Washington y la Habana, la nueva era entre ambas naciones ya dio inicio.

Hace un año, con George Bush, todavía como presidente de los Estados Unidos, hablar de un cambio en la política con Cuba era un tema casi vetado por el estadounidense.

Actualmente, y con un poco más de tres meses de Barack Obama en la Casa Blanca, parece que la reunificación entre ambas naciones, confrontadas por casi 50 años, es cuestión de tiempo.

Obama afirmó desde Trinidad y Tobago, en donde asistió a la Quinta Cumbre de las Américas, que Estados Unidos busca “un nuevo comienzo” con Cuba e incluso estaba “dispuesto” a tener contacto con el gobierno de La Habana.

Lea además: Obama abre las puertas a Cuba

Sin embargo, ahora el estadounidense espera que sea el gobierno de Raúl Castro, quien de el siguiente paso. Un paso que parece complicado, pero no imposible.

Washington espera que Cuba libere a los presos políticos, permita más libertades y reduzca las cuotas a las remesas que se envían de Estados Unidos a la isla.

“La política estadounidense hacia Cuba no es algo que sucederá de la noche a la mañana, (…) pero seguiremos el trabajo para restablecer las libertades en la nación caribeña”, dijo Obama.

Por su parte, el presidente cubano Raúl Castro, aseguró que “le hemos mandado a decir al gobierno norteamericano en privado y en público que cuando ellos quieran (podemos) discutir los derechos humanos, libertad de prensa, presos políticos todo lo que quieran discutir”, en una intervención el pasado jueves durante la cumbre de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) en Venezuela.

El comentario del líder comunista ha despertado muchas expectativas en el pueblo cubano.

“Vi a Raúl como en los primeros años de la Revolución, a la ofensiva, hablando claro. La situación se está poniendo muy interesante”, dijo Raúl Sarduy, un cubano jubilado de 72 años.

Para Sarduy, Obama ha hecho su parte y ahora es momento de esperar y ver “qué paso damos aquí en Cuba”.

XS
SM
MD
LG