Enlaces para accesibilidad

¿Cuál es el costo del evento?


La organización de la ceremonia de investidura del presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, costará 75 millones de dólares en medidas de seguridad y de transporte.

Según el alcalde de la capital, Adrian Fenty, si bien se trata de un evento histórico, no deja de ser costoso, dadas las expectativas generadas por la gente que desea asistir al evento.


Washington espera recibir unas dos millones de personas que llegan para ver la juramentación del cargo y el desfile del 20 de enero.

Se espera además la presencia de delegaciones gubernamentales y dignatarios extranjeros.

Números

Para llevar a cabo el evento, la ciudad de Washington deberá financiar 47 millones de dólares.

De esos 47 millones, 28 serán dedicados a las fuerzas policiales y cincomillones para el transporte.

Los dos estados limítrofes, Virginia y Maryland, deberán aportar 16 y 12 millones de dólares, respectivamente.

La fuerza policial de la ciudad de Washington, integrada por unos 4.000 oficiales, será redoblada con ayuda de agentes de otras ciudades cercanas.

A esto se suma la presencia de 11.000 soldados de la Guardia Nacional, quienes ayudaran a patrullar las calles de Washington y las zonas cercanas a la Alameda Nacional.

Ayuda económica

El temor de la ciudad y de los organizadores es que US$75 millones no serán suficientes para el evento, por ello se ha solicitado al Congreso una ayuda adicional.

El alcalde de Washington, Adrian Fenty, considera que para la ceremonia se necesitarán más servicios de transporte, de emergencia y de seguridad.

"Se necesitarán más autobuses, más cooperación federal, más servicios de emergencia médica, más policías, más habitaciones, más calles estarán clausuradas", señaló el alcalde.

La representante Eleanor Holmes Norton solicitó US$15 millones adicionales para cubrir los costos de la ciudad.

El Congreso ya había aprobado 15 millones más para cubrir costos adicionales como eventos aledaños a la toma,manifestaciones públicas o eventos escolaresydesfiles.

Voluntarios para el evento

Para el día de la toma de posesión de Obama, alrededor de 35.000 voluntarios se inscribieronparacolaborar en los festejos y la organización en general.

Según Linda Douglas, vocera del comité organizador, se trata de una cifra “récord” jamás antes vista.

“Allá afuera hay gente llena de energía que quiere participar en este evento”, dijo Douglas.

Escribe Iscar Blanco de la Voz de América.

XS
SM
MD
LG