Enlaces para accesibilidad

Obama considera retiro absoluto de Afganistán

  • Voz de América - Redacción

El presidente Barack Obama escucha a su contraparte afgana, Hamid Karzai, durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca. Las relaciones entre ambos son cada vez más distantes.

El presidente Barack Obama escucha a su contraparte afgana, Hamid Karzai, durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca. Las relaciones entre ambos son cada vez más distantes.

Frustrado por su complicada relación con el presidente Hamid Karzai, el mandatario estadounidense sopesa el retiro completo de las tropas estadounidenses de Afganistán.

Un reporte del periódico The New York Times asegura que el presidente estadounidense Barack Obama, “cada vez más frustrado” por el camino que han tomado las negociaciones con su homólogo afgano Hamid Karzai, está considerando el retiro completo de todas las tropas estacionadas en Afganistán el próximo año.

Inicialmente, el plan contemplaba el retiro de las fuerzas de combate para fines de 2014, dejando un importante contingente a cargo del entrenamiento y asesoría del ejército afgano por algún tiempo más.

Sin embargo, el reporte publicado por el Times, citando a funcionarios estadounidenses y europeos, dice que el presidente Obama está considerando seriamente la “opción cero”, tomando en cuenta que la relación entre los dos líderes se ha “enredado lentamente” hasta llegar a su punto más bajo luego del anuncio de las conversaciones con el Talibán.

De acuerdo al reporte, una videoconferencia realizada el 27 de junio que estaba diseñada para disminuir las tensiones entre los dos presidentes “terminó de mala manera”. El Times reportó que el presidente Karzai acusó a Estados Unidos de tratar de forjar una paz separada con el Talibán y con sus seguidores paquistanís, en un acuerdo que, según él, dejaría al gobierno de Afganistán expuesto a sus enemigos.

El periódico dice que desde la videoconferencia, la opción de no dejar tropas en Afganistán ha pasado de ser la solución considerada para el peor de los casos a “una alternativa bajo seria consideración entre Washington y Kabul”.

El New York Times asegura que los funcionarios han advertido que no se ha tomado ninguna decisión sobre el ritmo de retiro de las tropas ni sobre cuántos soldados estadounidenses se quedarían en Afganistán. Dicen que la meta de las negociaciones es un acuerdo a largo plazo, pero que “el endurecimiento de las posturas de ambos lados” podría resultar en una salida militar completa como la que tuvo lugar en Iraq.

Un funcionario occidental en Kabul dijo al Times, que la opción cero “es ahora visto como un camino realista”.
XS
SM
MD
LG