Enlaces para accesibilidad

Obama critica políticas de candidatos republicanos sobre inmigración

  • Voz de América - Redacción

El presidente Obama anunció un plan para facilitar la ayuda financiera a los estudiantes que quieren ir a la universidad.

El presidente Obama anunció un plan para facilitar la ayuda financiera a los estudiantes que quieren ir a la universidad.

En conversación con estudiantes en Iowa, el presidente dijo que la idea de que los jóvenes traídos a Estados Unidos ilegalmente no deberían ser bienvenidos si quieren contribuir a sus comunidades, no tiene sentido.

El presidente Barack Obama condenó el lunes en Iowa lo que llamó "este total sentimiento anti-inmmigrante que se escucha ahora entre nuestros políticos... es contrario a lo que somos", dijo.

En un cabildo abierto con estudiantes en una escuela secundaria de gran diversidad étnica, Obama habló de las profundas diferencias entre las políticas demócratas y las de los republicanos que buscan llegar a la Casa Blanca.

El comentario tuvo lugar cuando uno de los estudiantes de la secundaria North en Des Moines le preguntó si los jóvenes que están en el país ilegamente califican para ayuda financiera.

El presidente dijo que la idea de que los jóvenes traídos a Estados Unidos ilegalmente no deberían ser bienvenidos si quieren contribuir a sus comunidades, no tiene sentido.

Oficialmente, el presidente Obama viajó a iowa para anunciar un programa que permitirá a estudiantes que aspiran a la universidad solicitar ayuda federal más temprano que en la actualidad. Pero, desde el inicio de su conversación fue claro que lo que tenía en mente era la elección de 2016.

Preguntado sobre uno de los jóvenes sobre su opinión de las políticas de educación de los candidatos, el mandatario dijo que no diría por quién votará "por lo menos no ahora...lo haré después2, señaló.

No obstante, criticó a los legisladores republicanos por querer mantener extensos recortes presupuestarios domésticos e instó a los votantes a no respaldar a los candidatos que culpan a los maestros por los problemas de educación, en una condena a los republicanos que se oponen a los sindicatos de educadores.

Cuando una joven voluntaria de Hillary Clinton le preguntó si cree que una propuesta del rival de Clinton el senador de Vermont, Bernie Sanders, de hacer gratuita la educación en las universidades públicas era realista, el presidente respondió aludiendo a su propia propuesta de educación gratuita en los dos primeros años de colegios superiores universitarios.

Si eso puede lograrse, dijo "creo que se puede construir a partir de allí".

El presidente no ha anunciado su apoyo públicamente para ninguno de los candidatos demócratas, aunque ha dicho que Clinton, su ex rival política y más tarde su ex Secretaria de Estado, sería una excelente presidenta.

Su vocero, ha dicho que el presidente piensa lo mismo del vicepresidente Joe Biden, quien está considerando ingresar a la contienda por la Casa Blanca.

XS
SM
MD
LG