Enlaces para accesibilidad

Obama visita la CIA


<!-- IMAGE -->

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, visitó la sede de la Agencia Central de Inteligencia, para reunirse en privado con altos funcionarios de la CIA y hacer comentarios públicos sobre temas de seguridad nacional.

La visita tiene lugar días después que se dieran a conocer memorandos de interrogatorio que revelaron la utilización de técnicas crueles aprobadas por la administración Bush para uso de la CIA contra presuntos terroristas.

En una declaración, Obama dijo que su administración no enjuiciará a agentes que llevaron a cabo ese tipo de interrogatorios.

Sin embargo, el mandatario dejó abierta la posibilidad de enjuiciar a cualquiera que actúe sin autorización legal.

El diario The New York Times informó que interrogadores de la CIA usaron la técnica de ahogamiento simulado contra dos detenidos clave por lo menos 266 veces.

El periódico cita un memorando del Departamento de Justicia, de 2005 según el cual el presunto organizador de los ataques del 11 de septiembre de 2001, Khalid Sheikh Mohammed, fue sometido a ahogamiento simulado 183 veces, y Abu Zubaydah, presunto agente de al-Qaeda, por lo menos 83 veces.

El ex funcionario de la CIA John Kiriakou declaró en 2007 que 35 segundos de ahogamiento simulado hicieron que Zubaydah revelara datos de inteligencia clave que ayudaron a que Estados Unidos impidiera varios ataques terroristas.

XS
SM
MD
LG