Enlaces para accesibilidad

"El camino de Irán hacia un arma nuclear ha sido cortado de tajo"

  • Voz de América - Redacción

El presidente Barack Obama, acompañado del vicepresidente Joe Biden, habla sobre el acuerdo con Irán desde la Casa Blanca.

El presidente Barack Obama, acompañado del vicepresidente Joe Biden, habla sobre el acuerdo con Irán desde la Casa Blanca.

El presidente Barack Obama celebró el acuerdo alcanzado este martes con Irán, el cual dijo está basado “no en la confianza, sino en la verificación”.

“Hoy, porque Estados Unidos ha negociado desde una posición de fortaleza, hemos evitado la proliferación nuclear en el mundo”, afirmó el presidente al recordar que la perseverancia diplomática ha tenido buenos frutos.

“El camino de Irán hacia un arma nuclear ha sido cortado de tajo” dijo.

Detalló que dos tercios de sus centrifugadoras serán desmantaladas, almacenadas y supervisadas permanentemente durante 10 años.

Los depósitos que permitirían producir a Irán hasta 10 armas nucleares, ahora serán reducidos a una fracción que no alcanza para hacer una sola arma.

Algunas de las medidas de transparencia se mantendrán por 25 años.

Las inspecciones se harán “donde sean necesarias cuando sean necesarias”, subrayó.

El mandatario advirtió que el acuerdo “no significa que… resuelve todas nuestras diferencias con Irán… por eso precisamente hemos tomado este paso, porque un Irán con un arma nuclear sería más desestabilizante” para el Medio Oriente.

“El acuerdo nos permite movernos en una nueva dirección. Debemos aprovecharlo”, agregó.

Obama puso en duda que Irán vaya a atraverse a renegar el acuerdo, pero dijo que de suceder las sanciones entrarían en efecto nuevamente.

Agradeció a los miembros del Congreso que ayudaron a endurecer las sanciones sobre Irán, pero aunque dio la bienvenida al debate adelantó que está dispuesto a vetar cualquier legislación que obstruya la finalización del acuerdo.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG