Enlaces para accesibilidad

Coincidencias de Obama y Cameron


La meta de 2014 como plazo para el retiro de las tropas de la coalición en Afganistán "es accesible de cumplir y es posible de concretar", señalaron Obama y Cameron

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama y el primer ministro de Gran bretaña, David Cameron, concluyeron una reunión de trabajo en la Casa Blanca y al hablar ante los medios de prensa, coincidieron en señalar que parte de la agenda de trabajo incluyó temas como la economía, la situación en Afganistán, Siria e Irán.

Tras el encuentro con su cercano aliado, el premier Cameron, el presidente Obama abrió la conferencia de prensa en los jardines de la Casa Blanca, este miércoles 14 de marzo de 2012, señalando que fue "una muy buena discusión que me permitió valorar una vez más el liderazgo de David (Cameron)".

También Obama dijo al iniciar su declaración que uno de los aspectos sobre el que discutieron ampliamente fue el de la economía, "en momentos en que aún muchas personas están sin trabajo" tanto en Estados Unidos como en Europa.

Preguntados por las diferencias que ambos han propuesto para enfrentar los desafíos económicos y cuál de las dos propuestas es la más apropiada, si la del gobierno de Obama, o la de Cameron, el mandatario estadounidense explicó que "las de Estados Unidos y Gran Bretaña son economía diferentes", lo que hace que las fórmulas sean diferentes.

Lea además: Obama-Cameron: básquet y trabajo

Obama agregó que "la capacidad y el peso del sector bancario de Gran Bretaña es mayor que la de Estados Unidos y eso hace que la respuesta fuera diferente", un aspecto en el que coincidió el premier británico.

Avances en Afganistán

La meta de 2014 como plazo para el retiro de las tropas de la coalición en Afganistán "es accesible de cumplir y es posible de concretar", dijo el primer ministro Cameron al ser consultado respecto a la situación en Afganistán, un aspecto en el que Obama coincidió.

Obama agregó que en los "últimos tres años hemos corregido el foco de atención para asegurarnos que Afganistán este preparado para concretar la transición en la fecha estimada".

Obama y Cameron coincideron en señalar en que "los avances son sustantivos" en Afganistán.

Irán entiende las consecuencias de sus acciones

En relación a Irán, Obama insisitó en que "el gobierno de Irán entiende las consecuencias de sus acciones, al negarle a la comunidad internacional el acceso a las visitas de inspección", y dijo que también "debe entender que la oferta de negociación con el grupo llamado 5+1 es una "oportunidad que están recibiendo".

Cameron y Obama coincidieron también en que la finalidad de continuar con las sanciones contra Irán es "no por el interés de algunos países, sino el interés de la comunidad internacional para evitar una nueva carrera nuclear", subrayó Obama.

Assad deben abandonar el poder

En relación a la situación en Siria, el presidente Obama insisitó en que el presidente sirio Bashar al-Assad ha perdido legitimidad, "y debe dejar el poder. El tema no es si tiene que hacerlo, ni cuando, sino que debe abandonar el poder" afirmó.

Cameron por su parte, señaló que es necesario seguir aplicando "sanciones, presión política e internacional", contra el régimen de al-Assad, en respuesta a la pregunta sobre el largo tiempo que llevó derrocar al ex líder llibio Moammar Gadhafi y el que ya ha consumido al-Bashar.

Cena de estado

Obama fue el anfitrión en la ceremonia de arribo de Cameron para dar inicio a la visita oficial, que será completada en la noche con una cena de estado en honor del premier británico.

Durante una declaración pública realizada en el Jardín de las Rosas, Obama definió a la relación entre Estados Unidos y Gran Bretaña como “una de las grandes alianzas que el mundo nunca ha visto”, la cual “ha sido constante” a través de las dificultades y los giros de la historia.

El presidente Obama y el primer ministro Cameron están reunidos en la Oficina Oval, discutiendo entre otros temas, la situación en Irán, Siria y Afganistán, así como las próximas cumbres de la OTAN y del G8.

En la cena de estado que se realizará en la noche, el premier británico estará acompañado por su esposa Samantha, quienes serán recibidos por el presidente Obama y la primera dama Michelle Obama.

Un día antes del encuentro, en un artículo en el Washington post, los dos líderes dijeron que la alianza Estados Unidos-Gran Bretaña es una “alianza del corazón, unida por la historia, las tradiciones y valores” que ambos países comparten.

Cameron y Obama añadieron que están trabajando juntos con otras potencias económicas globales para crear empleos, sostener la recuperación global y resolver la crisis de deuda europea.

XS
SM
MD
LG