Enlaces para accesibilidad

Congresistas: Obama debe pedir autorización

  • Cindy Saine

Si bien el presidente Obama está en contacto con los líderes del Congreso, la Casa Blanca no confirmó si solicitará autorización para una acción militar.

Si bien el presidente Obama está en contacto con los líderes del Congreso, la Casa Blanca no confirmó si solicitará autorización para una acción militar.

Legisladores republicanos y demócratas expresan su preocupación de que el presidente Obama ordene una acción militar limitada en Siria, sin la aprobación del Congreso.

En momentos en que el gobierno de Estados Unidos analiza la respuesta a Siria por los presuntos ataques con armas químicas, algunos legisladores estadounidenses sostienen que el presidente Barack Obama debe solicitar la aprobación del Congreso antes de autorizar un ataque militar.

Si bien el secretario de prensa de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo que el presidente está en consultas con los líderes de la Cámara de Representantes y el Senado, no dijo si Obama va a solicitar la autorización del Congreso en caso de potenciales acciones militares.

Al ser cuestionado , Carney dijo que el presidente cree que consultar con los líderes del Congreso es suficiente. "Estamos haciendo lo que creemos que es nuestra responsabilidad hasta aquí, que es consultar con el Congreso", dijo. "Ese proceso está en marcha".

De todas formas, varios legisladores republicanos y demócratas han expresado su preocupación de que el presidente Obama ordene una acción militar limitada en Siria, sin la aprobación del Congreso.

La expresidenta del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, la republicana por Florida, Ileana Ros-Lehtinen, dijo que el presidente debería pedir autorización al Congreso, pero expresó su convicción de que " un ataque con misiles contra las fuerzas de al-Assad es inminente.

Creo que todo lo que vamos a recibir del presidente Obama, en cuanto a obtener la ayuda del Congreso, es que nos va a notificar: ‘en 20 minutos comenzarán los ataques’”, añadió.

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, también pidió al presidente que consulte con el Congreso en lo que considera que son sus opciones viables. Pero otros miembros del Congreso, apoyan una acción militar limitada en Siria, entre ellos los senadores republicanos John McCain y Lindsey Graham, que incluso criticaron al presidente Obama por no haber actuado antes.

Lea además: EE.UU. y los poderes para intervenir

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG