Enlaces para accesibilidad

Obama felicita a astronautas

  • Voz de América - Redacción

Con el viaje del Atlantis, la NASA pone punto final a su programa espacial.

Con el viaje del Atlantis, la NASA pone punto final a su programa espacial.

El mandatario felicitó a la tripulación de la estación espacial y expresó que han ayudado a EE.UU. a ser líderes en la era del espacio.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, llamó a los astronautas de la Estación Espacial Internacional el viernes 15 de julio para agradecerles su trabajo en la última misión del programa de trasbordadores estadounidenses, el cual lleva 30 años funcionando.

“Esta misión marca el punto final de los trasbordadores y el inicio de una nueva era. Le he dado a la NASA la misión de ir más allá. De llegar con seres humanos a Marte”, dijo el mandatario.

El presidente habló con la tripulación de diez personas del trasbordador Atlantis y de la estación espacial, con quienes bromeó que estaba tratando de llamar para pedir una pizza y que no esperaba terminar en el espacio.

Obama le agradeció a la NASA y a todos los que han trabajado con el programa de trasbordadores a través de los años, diciendo que han ayudado a EE.UU. a ser un país líder en la era del espacio. También explicó que el programa espacial siempre ha expresado el sentido de aventura, exploración y valentía de la nación.

“La estación espacial experimental es una parte única de nuestra historia”, dijo el presidente Obama.

El comandante del Atlantis, Chris Ferguson, le llamó a la misión actual un “esfuerzo multinacional” y dijo que cada uno de los miembros de la tripulación en la estación se sienten “honrados y privilegiados” por representar a sus países.

La misión, la cual dura 13 días, está repleta de últimos momentos, incluyendo la última caminata en el espacio del transbordador el pasado martes, 12 de julio. El miércoles 13, el equipo se tomó la tarea de descargar los más de 4,000 kilogramos de cargo que el Atlantis había transportado a órbita.

Cuando regrese a la Tierra la semana que viene, el Atlantis se retirará y será parte de exhibiciones de museos junto a otros dos transbordadores.

La NASA está suspendiendo el programa de transbordadores para concentrar los recursos en la exploración del espacio. La agencia está colaborando con varias compañías aeroespaciales estadounidenses para desarrollar vehículos que substituirán los transbordadores actuales.

Hasta ese momento, la astronave rusa, Soyuz, transportará a los astronautas estadounidenses desde la estación espacial mientras aeronaves rusas, europeas y japonesas continuarán sus reabastecimientos y eliminaciones de residuos hacia la estación.

XS
SM
MD
LG