Enlaces para accesibilidad

Obama anula ley No pregunte No diga


El presidente Obama manifestó su orgullo por firmar la ley que anula una normativa de hace 17 años.
El presidente Obama manifestó su orgullo por firmar la ley que anula una normativa de hace 17 años.

El presidente de Estados Unidos elogió el esfuerzo de ambos partidos, demócratas y republicanos.

En una ceremonia cargada de simbolismo realizada en la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó este miércoles 22 de diciembre de 2010, una ley que permitirá que los homosexuales presten servicio abiertamente en las fuerzas armadas.

La ley, aprobada la semana pasada por el Senado y la Cámara de Representantes, anula la política existentes conocida como Don´t Ask, Don´t Tell, No pregunte, no diga.

“Este es un muy buen día”, dijo él presidente Obama con una sonrisa, tras reafirmar su “orgullo de firmar el final de esta ley”.

El mandatario se manifestó “abrumado” por la relevancia del momento que llevó a anular una ley firmada hace 17 años y dijo que “seguramente la historia recordará muy bien a los votaron por la anulación”.

También dijo que la ley fortalecerá la seguridad nacional y respaldará los principios de igualdad y elogió el esfuerzo de ambos partidos, demócratas y republicanos. Destacó además el liderazgo de la saliente presidenta del Congreso, la representante por California, Nancy Pelosi, y del líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid.

Bajo la política de “No pregunte, no diga”, miembros de las fuerzas armadas estaban obligados a mantener en secreto su orientación sexual o enfrentaban el despido. Pero este no es un país de No pregunte No diga", dijo Obama, "este es un país de uno, donde todos merecemos las mismas oportunidades".

El mandatario dijo que "los hombres y mujeres en uniforme ya se sacrifican lo suficiente como para que también deban sacrificar su dignidad".

Unos 14.000 miembros de las fuerzas armadas han sido destituidos desde que la medida fue introducida en 1993, durante la presidencia de Bill Clinton.

Líderes militares dicen que la nueva política será implementada gradualmente, para que las actuales regulaciones puedan ser revisadas.

XS
SM
MD
LG